Segundo plenario nacional del Parlamento Joven en Lima

Lima fue sede del segundo plenario nacional del programa “Parlamento Joven” que reunió el pasado 5 y 6 de diciembre a 100 parlamentarios jóvenes, elegidos tras aprobar un riguroso examen de admisión en cada uno de sus regiones. En este proceso participaron 1080 postulantes, representantes de organizaciones juveniles, movimientos universitarios, partidos políticos, movimientos regionales, organizaciones profesionales, y candidatos independientes.

“El Perú de hoy necesita políticos jóvenes que asuman con decisión y responsabilidad el desafío de servir al país desde la arena política”, dijo el segundo vicepresidente del Congreso  Luis Ibérico Núñez, al inaugurar esta segunda jornada plenaria que se realizó en la sala Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo. En dicho acto también participaron el director de la Fundación Hanns Seidel para Perú, Ecuador y Bolivia, Henning Senger, y el Jefe de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, Hugo Rovira Zagal.

En el primer día del plenario, se instalaron las comisiones de Justicia y Derechos Humanos; Constitución y Reglamento; Cultura y Patrimonio Cultural; y Educación, Juventud y Deporte. En ellas se debatieron proyectos de ley como la del negacionismo, retorno a la bicameralidad, Ley que prohíbe el maltrato y sacrificio animal como parte de espectáculos públicos y privados y la nueva Ley Universitaria. Sobre cada uno de estos proyectos los parlamentarios jóvenes presentaron propuestas de mejora e hicieron públicas las opiniones recogidas previamente en cada una de sus jurisdicciones.

En el segundo día, se eligió a la Mesa Directiva de Parlamento Joven periodo 2013-2014 encabezada por Luis Ghandi Rojas Arias (Presidente – representante de la Región Cusco), Marco Antonio Rondón Robles (Primer Vicepresidente – representante de la Región Ica), Gilder James Villogas Contreras (Segundo Vicepresidente – representante de la Región Ica) y Alfredo Sumarriva Soto (Tercer Vicepresidente – representante de la Región Cusco). La sesión plenaria culminó con el debate y aprobación de dictámenes aprobados en comisiones.
Este segundo plenario nacional logró cristalizarse tras cuatro plenarios regionales realizados en Ica, Trujillo, Tarapoto y Cusco, en el marco del programa "Parlamento Joven" que organiza el Congreso de la República y la Fundación Hanns Seidel.

Tercera etapa

La tercera etapa del programa “Parlamento Joven” se inició en setiembre último con la participación de jóvenes líderes de las regiones de Ancash, Cajamarca, Lambayeque y Piura. Las inscripciones están abiertas hasta el 11 de enero de 2014 para los jóvenes de estas regiones y que tenga entre 18 y 29 años de edad. Más detalles aquí:


Los interesados pueden inscribirse aquí: