Parricidio y la salud mental

 El parricidio, es un delito especial porque el círculo del autor del crimen, se encuentra taxativamente delimitado, señaló el experto en derecho penal internacional de la Escuela de Leyes de la American University – Washington, Juan Carlos Portugal Sánchez. Fue durante su participación como expositor en la conferencia del programa Martes Democrático de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República.


Refiriéndose a la tipicidad objetiva, dijo que este “delito lo comete aquel que tiene un vínculo sanguíneo o jurídico con el sujeto pasivo”. Ponemos a disposición de los interesados la exposición de Portugal, quien también es experto en derecho internacional de los Derechos Humanos y profesor del Centro de Derechos Humanos y del Centro de Estudios Constitucionales de la USMP.


Por su parte, el destacado psiquiatra del hospital de salud mental “Hemilio Valdizan”, Jaime Jiménez Hernández, que el parricida es mayormente joven o en edad media de la víctima. Dijo que se da con su perfil mediante la combinación de los factores de sexo, edad y tipo de la víctima. Entre los antecedentes de un parricida, identificó la familia disfuncional y el severo maltrato sufrido en su infancia.

Jiménez Hernández  también es profesor invitado en Psiquiatría Clínica de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos y de la Universidad Cayetano Heredia. Además, fue asesor de la Dirección de Salud Mental del Ministerio de Salud.

Ambos especialistas compartieron e intercambiaron opiniones con el público que masivamente asistió a la última  conferencia del programa  Martes Democrático que abordó el tema del parricidio desde el derecho penal y la salud mental. EL evento se realizó el ultimo martes 28 de enero. 
Masiva concurrencia de los ciudadanos a Martes Democrático