Sistema Público y Privado de Pensiones

El Perú en los noventa, se convirtió en el segundo país en el mundo en adoptar el Sistema Privado de Pensiones (SPP). Desde entonces, ha existido la discusión sobre si el SPP es suficientemente favorable para los afiliados, sí las comisiones son las adecuadas y sí la rentabilidad del afiliado puede ser mayor, comentó Pablo Casali, especialista en seguridad social de la Oficina de la Organización Internacional del Trabajo para los Países Andinos.

Durante su exposición en la conferencia de “Martes Democrático”, el especialista realizó un detallado análisis de los principios de la seguridad social con énfasis en el respeto a los  derechos adquiridos o en curso de adquisición y se analizó el mandato de la Organización Internacional del Trabajo en dicho ámbito.

Pablo Casali, también abordó el funcionamiento tanto del sistema público como del sistema privado de pensiones, estableciendo la diferenciación en cuanto a contribución, prestación, régimen financiero y administración.

Asimismo, manifestó que la creación del Sistema Privado de Pensiones peruano, fue una buena idea pero es perfectible. Cumplió 20 años como el más rentable y uno de los mejor diversificados en cuanto a sus inversiones en tipos de instrumentos financieros y sectores de la región. 

Al final del encuentro hubo un debate con diversas opiniones del público que asistió a esta conferencia, la misma que se realizó el pasado martes 18 de febrero.

Martes democrático
Contáctanos: Aló Congreso 0800-1-7778 | http://www.congreso.gob.pe/participa/visitas