Voto golondrino penado con cárcel

El Código Penal contempla penas de hasta ocho años de prisión para las personas que ejerzan el denominado “voto golondrino”, es decir, que voten en un lugar distinto al que les corresponde, advirtió el doctor Roque Bravo, experto en temas electorales y ex Secretario General del Jurado Nacional de Elecciones (JNE).

Durante su exposición en la conferencia de “martes Democrático”, el especialista explicó que este tipo de fraude, consiste en la variación del domicilio por parte de algunos electores, con la finalidad de figurar en padrones electorales de otros distritos o provincias que no corresponden a su domicilio real.

Consideró que el “voto golondrino” es negativo para la consolidación de la democracia en el Perú y que ésta falta de convicción política de una parte del electorado se debe, en gran medida, a la existencia de una dirigencia política partidaria poco responsable.

Roque Bravo presentó casos concretos de esta problemática, subrayando que el voto golondrino es un tipo penal establecido por ley y cuya sanción podría ser hasta la cárcel.

Posteriormente hubo un debate con la activa participación del público que asistió a esta conferencia, la misma que se realizó el pasado martes 04 de febrero.


Martes democrático
Conferencias y/o talleres sobre diversos temas de interés parlamentario en la cual destacados intelectuales participan aportando sus conocimientos.
Contáctanos al teléfono 311-7777 anexo 3108 | Aló Congreso 0800-1-7778 | Correo electrónico: