La pensión de alimentos en el Perú

En la mesa principal los ponentes
La pensión de alimentos en el Perú, abordada desde el punto de vista del derecho y la salud mental, fue el tema de la exposición del programa Martes Democrático que se desarrolló el último 8 de abril.

Tres expertos en el tema analizaron la situación actual de la pensión de alimentos en el Perú y las  características de dicha problemática. En base a las cifras de los dos primeros trimestres de 2013, se realizó una proyección aproximada de 1’239,756 expedientes que ingresan anualmente al Poder Judicial. Dicha cifra no incluye los casos de conciliaciones extrajudiciales en materia de alimentos. 

En términos generales casi el 13% del total de procesos judiciales son juicios de alimentos.

La Dra. Edith Aiquipa en pleno desarrollo del tema
En esta conferencia que generó expectativa, se presentó una evaluación del funcionamiento del Registro de Deudores Alimentarios Morosos (REDAM), que releva, entre otras cosas, que de 1,584 casos inscritos; 1570 son demandantes mujeres. También se evidenció las situaciones que impiden la efectividad del REDAM, como la escasa difusión, ausencia de señalización, ausencia de programas de capacitación, dificultades con los sistemas registrales y con el uso de la información, inadecuada distribución, etc.

Los especialistas plantearon recomendaciones para contrarrestar las dificultades que se presentan y de igual modo abordaron los procesos mentales que subyacen al comportamiento de desvincularse de las responsabilidades económicas y morales para con los hijos u otros derecho habientes y las consecuencias para éstos. Así mismo se plantearon sugerencias para evitar que dicha problemática se torne más compleja en los próximos años.

Martes democrático
Contáctanos: Aló Congreso 0800-1-7778 | http://www.congreso.gob.pe/participa/visitas