Código Civil ¡Participa en su reforma!

El pleno del Congreso de la República está por debatir una de las más importantes reformas que buscan promover mejoras en la estabilidad jurídica en materia civil.

Se trata de las modificaciones a 37 de los artículos del Código Civil incluidas en el texto sustitutorio del dictamen recaído sobre el proyecto de ley No. 582/2011-CR, que presentó el grupo parlamentario Alianza por el Gran Cambio.

La Comisión dictaminadora, en este caso la de Justicia y Derechos Humanos del Parlamento, pone a consideración de la ciudadanía en general este conjunto de propuestas de reforma del Código Civil de 1984, las mismas que “permiten la actualización y revitalización de dicha norma, así como su adecuación a los cambios ocurridos en los últimos años”, según indica el análisis costo beneficio del referido texto.

La Comisión de Justicia considera necesario y prioritario el debate y aporte de los ciudadanos, en este último tramo, antes de que el texto sustitutorio sea ampliamente debatido en el Pleno del Congreso.  Para ello, dicho grupo de trabajo legislativo evaluará los aportes que formulen los congresistas y ciudadanos en general.

Los ciudadanos interesados pueden participar en uno de los Foros Legislativos  habilitados por la  Oficina de Participación Ciudadana, a donde pueden acceder fácilmente y libremente brindar su opinión, sugerencia o aporte al respecto. ¡Solo hay que identificarse y participar!

Las modificaciones de los 37 artículos del Código Civil están referidos a temas como: la responsabilidad de representantes conjuntos, representación común, el poder irrevocable y la elección y formalidades del régimen patrimonial del matrimonio. También referidos a la sustitución jurídica del régimen, la extensión de la hipoteca en cuanto al bien, el derecho del adquirente, las clases de registros, el régimen legal de los registros, las inscripciones en el registro de personas jurídicas y sección de sucesiones.  Entre otros temas, se incluye los bienes muebles registrados, la identificación del bien mueble registrado y las causas y efectos del divorcio y la separación de cuerpos. Se llegó hasta aquí, en este largo proceso legislativo, sustentado por un extenso y minucioso estudio de los 141 artículos que constituyen la denominada reforma urgente del Código Civil.

Ingrese aquí http://www.congreso.gob.pe/pvp/forosl/codigocivil.asp para acceder al dictamen sustitutorio, al formulario de opinión y a las opiniones que se vayan registrando.