Ley del servicio civil en debate


La ley del Servicio Civil fue analizada tomando en cuenta los convenios internacionales de trabajo en la conferencia del programa Martes Democrático que se realizó en pasado 28 de abril en el Congreso de la República. 
El expositor Eduardo Rodríguez Calderón, destacó la importancia del trabajo decente en una administración pública de calidad, bajo el compromiso tripartito de promover el acceso a la ocupación productiva y sostenible, remunerada y que se ejerce en condiciones de libertad, equidad, y seguridad; respetando la dignidad humana y la protección de los derechos individuales y colectivos. 
Rodríguez Calderón, quien es director de educación de la Organización Regional Interamericana de trabajadores y especialista en actividades para los trabajadores en la Oficina  para los países Andinos de la OIT, planteó algunas consideraciones referidas a la libertad sindical al amparo de los convenios (87, 98 y 151) ratificados por el Perú  y respecto a los mecanismos de control normativo existentes en la Organización Internacional del Trabajo y las obligaciones de los estados.
En ese sentido,  consideró que es necesario realizar algunas modificaciones  a la referida norma en salvaguarda de los derechos colectivos de los trabajadores en cuanto a consulta y participación, sindicalización, trabajadores de confianza y de actividades complementarias, negociación colectiva y huelga.  
Una vez más la conferencia de Martes Democrático tuvo masiva convocatoria de ciudadanos interesados en el tema que fue debatido ampliamente por el expositor y los asistentes.