El valioso aporte de la cultura afroperuana

La etnia afro aportó en la cimentación de un Perú rico en cultura multirracial tras un largo y sacrificado camino recorrido para su reconocimiento. Hoy el pueblo afroperuano vislumbra un futuro de esperanza, porque entre otras cosas, tiene la presencia de activistas en las instituciones del Estado y es más creciente el número de organizaciones afroperuanas en el país (36 reconocidas formalmente).

En la conferencia del programa Martes Democrático se destacó su contribución en la defensa de la democracia, la libertad y los derechos humanos; además de los valiosos aportes conocidos en campos como la música, arte, gastronomía y otros.

Dicha conferencia que se realizó en pasado 10 de junio, los expositores también coincidieron en señalar que el trabajo de los afroperuanos continúa en la ruta de la reivindicación, por ejemplo de la mujer negra, ahora libre, exitosa y siempre luchadora.  

Se hizo hincapié que este reconocimiento  llegó  a esta parte del continente en condición de esclavizada, arrancada de su hogar, de sus costumbres, sus cantos, sus danzas ancestrales, su mágica religión; y sobre todo de su función matriarcal. Dijeron que hoy estos elementos  se convirtieron en fuentes inspiradoras de su cultura y los  agentes transformadores  de su destino.

Los temas abordados como el aporte de la mujer afro esclavizada a través del tiempo, los retos y perspectivas del pueblo afroperuano en el mundo contemporáneo, motivaron la reflexión de los asistentes, quienes coincidieron que el Perú como sociedad aún tiene un reto: erradicar por completo el racismo.

Los expositores fueron: Zelmira Aguilar Candiotti, comunicadora social, investigadora y escritora de temas Afro; el doctor José Campos Dávila, docente  y ex vicerrector de Investigación de la Universidad Nacional de Educación Enrique Guzmán y Valle; y el doctor  Antonio Quispe Rivadeneyra, presidente de la Organización Afroperuana (APEIDO). 

Tras finalizar la conferencia hubo una demostración de danza afro a cargo del elenco artístico de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos.