Participa Perú ¡Casi un millón de ciudadanos atendidos y capacitados!

700 mil ciudadanos fueron atendidos, entre agosto de 2013 y abril de 2014, por la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, que además capacitó a otros 250 mil ciudadanos a través de sus programas de cursos virtuales y talleres presenciales a nivel nacional.  Así lo reveló el jefe de esta Oficina, Hugo Rovira, durante una entrevista al programa radial "Al Día con el Congreso".   

"Tenemos programas de información al ciudadano. Les contamos qué es el Congreso, para qué sirve, cómo está organizado por dentro, cómo se hace un proyecto de ley, cómo funcionan los procedimientos legislativos”, explicó Rovira.  Dijo que esta labor es intensa y a nivel nacional “porque muchas veces el ciudadano tiene acceso a información de ciertos medios, que por lo general, no es la adecuada. De allí, es que tienen una idea equivocada de lo que es la institución parlamentaria”.

Hugo Rovira, detalló -por ejemplo-  que con los talleres participativos “llegamos a todo el país, en colegios, universidades, institutos, sociedad civil, juntas vecinales”. Mientras que con los cursos virtuales  se vienen capacitando a todos los ciudadanos a nivel nacional, dijo.

“250 mil ciudadanos son lo que vamos capacitando con los talleres y cursos, y entregamos certificados por estos servicios”, aseguró Rovira.

También destacó los beneficios de los programas para jóvenes como el de Parlamento Joven. “Seleccionamos a los jóvenes de las distintas regiones y los hacemos vivir lo que es la experiencia del Parlamento. Los capacitamos y ellos mismos estudian y debaten los proyectos de ley”,  indicó.

Dijo que así se contribuye a la formación de nuevos líderes para que ingresen a la política, que es una actitud de servicio a la comunidad. “La política no es mala, mala es la persona que a veces no hace bien su trabajo”,  señaló.

Los otros programas de para jóvenes son el Parlamento Escolar y el Parlamento Universitario.

Otro programa nuevo que motiva la reflexión especialmente entre los jóvenes es Terrorismo Nunca Más.  Al respecto, Hugo Rovira, dijo con este programa “les decirnos a los jóvenes esto paso en el país en la década de los 80 y que nunca más debería repetirse”. Explicó que para ello, se hacen charlas informativas a nivel nacional.

Invitó a los ciudadanos a comunicarse gratuitamente con el Parlamento a través de la línea Aló Congreso: 0800- 17-778.  “Los ciudadanos que viven en provincias, no necesariamente tienen que venir a Lima, pueden llamarnos directamente a través de nuestra línea gratuita”, indicó.

Finalmente, Hugo Rovira,  informó que el programa de visitas guiadas al Palacio Legislativo quedará suspendido todo el mes de Julio, debido a los trabajos de refacción por Fiestas Patrias. En Agosto se reanudarás estas visitas. 

Escucha  Aquí  la entrevista radial completa [Audio].