El Código de Ética Parlamentaria es una herramienta que busca preservar una buena imagen que el Congreso de la República. Previene las faltas contra la ética y establece mecanismos de investigación y sanción a los legisladores involucrados en actos de corrupción u enriquecimiento.

El especialista realizó un análisis sobre las principales funciones del Parlamento: representación, legislación, fiscalización y control político; estableciéndose que la función más importante es la de representación, es decir, que sin ella, el Parlamento perdería su esencia y su razón de ser.
Élice, experto en derecho constitucional y parlamentario, puso énfasis en que el parlamentario debe ser: transparente, accesible, eficaz y responsable de sus actos.
Señaló que los parlamentarios tienen el deber de estar “sintonizados” con las necesidades de los ciudadanos. “Cualquier conducta que contravenga a la ética, crearía un distanciamiento frente a los ciudadanos a quienes representa”.
Finalmente, consideró que el reto actual es que el Congreso de la República recupere su prestigio como primer poder político de la nación.
A la conferencia asistieron más de 200 personas.