Parlamento Universitario sesiona en Lima

"Se trata de que ustedes conozcan, viviendo en carne propia, cómo es la dinámica de la gestión y aprobación de una ley en el Congreso”. Así lo señaló el Segundo Vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico Núñez, al dar la bienvenida el pasado 28 de junio a los estudiantes de la Facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo, quienes participaron en el programa  “Parlamento Universitario”.

Las actividades se iniciaron con la formación de los grupos parlamentarios (bancada). Los os universitarios formaron tres grupos parlamentarios: Progreso Universitario, Parlamento Vallejiano y Sí al desarrollo Universitario. 

Luego, eligieron a sus voceros parlamentarios. Los integrantes de la Mesa Directiva fueron elegidos en sesión plenaria. La presidenta es Ruth Ydrogo Gavidia, la Segunda Vicepresidenta es  Karol Fernández Mesarina y como Tercer Vicepresidento, Joe Vera Saldaña.

Con el quórum reglamentario de 130 parlamentarios, el pleno universitario inició su trabajo. Tras un intenso debate fue aprobado por mayoría (97 votos a favor, 29 en contra y 4 abstenciones) el proyecto de ley que crea la Superintendencia Nacional de Educación Superior Universitaria (SUNEDU).

Esta jornada legislativa fue clausurada por el Segundo Vicepresidente del Parlamento, Luis Iberico Núñez, quien señaló que estos encuentros ayudan a los jóvenes a que conozcan cómo funciona el Congreso de la República, donde se gestan las leyes que mueven al país. Dijo que solo así se comprenderá el funcionamiento de este poder del Estado, al cual, algunas veces se le piden cosas que no están dentro de sus atribuciones, como por ejemplo, construir colegios, puentes y caminos, pero que sí puede dar el marco jurídico para que se puedan realizar estas obras.

“Es bueno que la gente conozca todos estos procedimientos para que, luego, cuando tenga que criticar a un poder del Estado como es el Congreso de la República, lo hagan con conocimiento de las cosas que aquí se hacen”, indicó.