¿Es un derecho humano tener trabajo seguro y saludable?

Tener un trabajo seguro y saludable debe ser reconocido como un derecho humano fundamental, consideró el especialista Juan Mariano Navarro Pando, durante su exposición en la conferencia del programa Martes Democrático que se realizó el pasado 23 de setiembre.

Consideró que en esto tiene un destacado rol tanto el empleador como el trabajador en promover permanentemente medidas de prevención de riesgos laborales, las mismas que deben ir de la mano con la globalización para garantizar la seguridad y salud de todos en el trabajo.

El tema de la conferencia fue “principales normas nacionales e internacionales de seguridad y salud en el trabajo”

El especialista Navarro Pando analizó la reciente normativa nacional y sus modificaciones de la ley de Seguridad y Salud en el Trabajo; su reglamento, la misma que establece derechos y obligaciones, funciones y responsabilidades de los  empleadores y de los trabajadores; así como funciones y responsabilidades de las entidades competentes en materia de seguridad y salud en el trabajo.

Asimismo, destacó la normatividad internacional sobre el tema (OSHAS 18001) que  enfatiza los sistemas de gestión de seguridad y salud en el trabajo. 

Los asistentes a la conferencia, entre ellos trabajadores, coincidieron en señalar que al respecto aun hay mucho por hacer en el Perú. Dijeron que los sistemas de seguridad y salud no son eficientes.