Homenaje a Zileri

Los vicepresidentes del Congreso, Modesto Julca y Norman Lewis, destacaron el importante legado del periodista, Enrique Zileri, en defensa de la democracia y la libertad. Fue durante el conversatorio “El Rol de la Prensa en el Fortalecimiento de la Democracia”, que organizó el Parlamento en homenaje póstumo al fundador de la Revista Caretas.

El Congreso está en la obligación de promover la defensa del derecho constitucional de la libertad de expresión y de pensamiento y que esa tarea forme parte del quehacer de la prensa, cuyo trabajo libre solo se garantiza en democracia, manifestó el primer vicepresidente, Modesto Julca, durante su discurso.

Durante el conversatorio que se realizó en el hemiciclo “Raúl Porras Barrenechea”, la periodista Milagros Leyva, hizo una semblanza de la vida de Enrique Zileri. Lo recordó como un maestro del periodismo y un buscador permanente de la verdad en libertad.

Por su parte, Patricia Zárate, investigadora del Instituto de Estudios Peruanos, señaló que nos encontramos entre los últimos países en cuanto a confianza en la democracia.  Dijo que para recuperarla hay que hacer un trabajo conjunto para fortalecer la democracia e invoco a los medios de comunicación a cumplir este importante rol.

Con la participación del actual director de Caretas, Marco Zileri; el director del diario La República, Gustavo Mohme Seminario; el director del diario Perú 21, Juan José Garrido y el representante de la Asociación Nacional de Radio y Televisión; Jorge Baca Álvarez Marroquín; se realizó una mesa redonda, donde todos destacaron las cualidades periodísticas y democráticas de Enrique Zileri, quien, siempre mantuvo su distancia del poder y pidieron la aprobación del proyecto de ley que regula el acceso a la información pública.

El conversatorio fue clausurado por el segundo vicepresidente, Norman Lewis, quien recordó el proceso histórico de la libertad de expresión en el Perú  y rindió homenaje a Enrique Zileri, señalando que dedicó su vida a la lucha por la libertad de expresión e hizo de Caretas una trinchera de defensa de la libertad y la democracia.

Finalmente, los hijos de Enrique Zileri, Marco y Sebastián, recibieron un diploma y plato recordatorio del Parlamento en homenaje póstumo al periodista recientemente fallecido.