Parlamento Escolar aboga por el fortalecimiento de la democracia

En votación unánime el Parlamento Escolar aprobó una moción de orden del día que exhorta por el  fortalecimiento del sistema democrático. La sesión especial fue dirigida por la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, y contó con la participación de los 130 parlamentarios escolares, los mejores estudiantes de todas las regiones del país.   


En la moción, además, se consideró fortalecer el conocimiento y la práctica de la lectura y el aprecio por la historia, renovar el concepto de democracia que se enseña en la educación pública, fortalecer la institucionalidad en el país, específicamente renovar los partidos políticos; hacer un cambio en la idiosincrasia del peruano actual para que tenga una participación activa del gobierno y se haga notoria en la legitimidad que se da a los gobernantes, así como formar jóvenes líderes que muestren madurez de pensamiento.

Al inicio de la sesión, la titular del Parlamento, dijo que cada uno de ellos, representa  un ejemplo de lucha para salir adelante con el esfuerzo en su educación. Los escolares cursan el 5to de secundaria en los colegios Mayor  Secundario Presidente del Perú- Lima-, I.E. Nuestra señora de la Asunción y I.E. Independencia Americana de Arequipa. 

A su turno, los parlamentarios escolares hicieron uso de la palabra.  El escolar, Carlos  Quevedo Gallardo, representante por la región Ancash, consideró que se tiene que fortalecer la institucionalidad del país y reflexionar sobre el proceso de construcción de uno de los requisitos fundamentales para la existencia de hombres y mujeres libres: la democracia.  

Por su parte, el  parlamentaria escolar Valeria del Milagro Chávez Gómez, de la región Arequipa, llamó a reflexión a sus colegas en cuanto al pedido para que sus autoridades sean honestas. Sin embargo, dijo, “existen muchos jóvenes que plagiamos en los exámenes”, por ello, Chávez propuso que se incluya el curso de ética y filosofía para conocimiento de los estudiantes. “El problema no es la gente corrupta sino la falta de compromiso de la gente honesta”, sentenció.

El parlamentario escolar Cristian Rubato Díaz, representante por Lima, resaltó que es importante la igualdad social en el Perú y para lograrlo, dijo, se hace necesario crear programas que se acerquen más al sentir del pueblo  que no solamente reflejen a una  clase social mínima que se engrandece sino que también fomente  y ayude al crecimiento uniforme del país.

A su turno, la parlamentaria escolar Graciela Jaramillo Córdova, representante de la región Lima propuso fortalecer el conocimiento de la práctica de la lectura. “Nuestra historia tiene que ser bien enseñada y no solo se nos dé una mirada sesgada y extremadamente patriótica sino por el contrario nos ayude a divisar los problemas del Perú antiguo y reparar soluciones y prevenciones para que no se repitan”, remarcó.

En esta sesión plenaria también estuvieron presentes el segundo y tercer vicepresidente del Parlamento, Normand Lewis Del Alcázar y Esther Capuñay Quispe, respectivamente.

Esta actividad que forma parte del programa Parlamento Escolar  de la Oficina de Participación, Proyección y Enlace con el Ciudadano del Congreso de la República, fue realizada el pasado viernes 26 de setiembre en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.