II Plenario del Parlamento Escolar en Huánuco

Tres importantes proyectos de ley en beneficio de la región Huánuco aprobó el Segundo Plenario Regional del Parlamento Escolar, cuyo programa promueve este “simulacro” para fomentar la participación y el conocimiento sobre el funcionamiento de las instituciones políticas  (Congreso de la República) y los mecanismos existentes para ejercer una ciudadanía activa.

Así, los 130 parlamentarios escolares de la región Huánuco en sesión plenaria, debatieron y aprobaron por mayoría el proyecto de ley que declara de necesidad pública y de interés nacional la recuperación ambiental del río Huallaga; dictaminado por la Comisión de Pueblos Andinos, Amazónicos y Afroperuanos, Ambiente y Tecnología del Parlamento Escolar.

La otra iniciativa legislativa aprobada por mayoría garantiza la información en quechua, aymara y lenguas nativas que reciban los consumidores de sustancias agroquímicas en zonas alto andinas y en la amazonía peruana. Dicho proyecto fue dictaminado por la Comisión de Defensa del Consumidor y Organismos Reguladores de Servicios.

El tercer proyecto aprobado, fomenta la prevención y control del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad, según dictamen de la Comisión de la Mujer y Familia.

Los 130 parlamentarios escolares son integrantes de las instituciones educativas Héroes de Jatay y Pedro Sánchez Gavidia de Huánuco. Ellos previamente a la sesión plenaria, fueron capacitados, tomaron juramentación a sus cargos,  eligieron a su Mesa Directiva y formaron sus comisiones y sus cuatro grupos parlamentarios (movimiento estudiantil Siempre Adelante, Renovación Estudiantil para el Futuro, Unidos Siempre y Luchemos por Huánuco).

Dicha jornada se realizó en el auditorio del municipio provincial de Huánuco, en medio de gran expectativa de las autoridades municipales, padres de familia, profesores de dichos planteles educativos y de los propios parlamentarios escolares.

La Mesa Directiva fue encabezada por la estudiante Cely Mayda, quien al asumir el cargo, agradeció a la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento porque a través de este programa, ayuda a fomentar la participación cívica y ciudadana, especialmente entre la población en edad escolar.