II Plenario Regional del Parlamento Escolar en Loreto

Es un éxito la campaña de formación ciudadana responsable que promueve el programa Parlamento Escolar. Esta vez en Loreto, donde entre el 21 y 24 de abril último se realizaron jornadas de capacitación y dos sesiones plenarias regionales con la activa participación de 260 escolares de esta región.

[INFORME] I Plenario Regional con los Escolares del Colegio Nacional de Iquitos


En el segundo plenario regional realizado el viernes 24 de abril participaron los estudiantes de los colegios FAP Francisco Secada Vignetta, Mariscal Andrés Avelino Cáceres (Ejército) y el Liceo Naval Francisco Carrasco (Marina).

El Segundo Vicepresidente del Congreso de la República, Norman Lewis del Alcázar, gestor de estas dos jornadas cívicas en Iquitos, destacó que los escolares pusieron en práctica en la sesión plenaria lo aprendido durante las charlas de capacitación. 

Señaló que a través del programa Parlamento Escolar se busca iniciar la formación ciudadana de los escolares haciéndoles partícipes del trabajo diario que realizan los parlamentarios a través de sus funciones de representación, fiscalización y legislación de leyes.

Lewis tomó juramento en forma simbólica a los integrantes de la Mesa Directiva de este II plenario regional. El alumno, Julio César Pastor, del Liceo Naval fue elegido como presidente. Los cargos de Primer y Segundo Vicepresidente recayeron en los alumnos, Ronald Borbor, del colegio Francisco Secada y Bruno Garcilaso del colegio Mariscal Cáceres del Ejército, respectivamente.

Los parlamentarios escolares conformaron las comisiones de Salud y Población; de Justicia y Derechos Humanos; y de la Mujer y Familia. En estos grupos de trabajo legislativo, debatieron y aprobaron tres proyectos de ley, los mismos que fueron aprobados en la sesión plenaria. Ellos son: Ley que declara de necesidad e interés nacional el dictado del curso de nutrición en las escuelas del país, ley que prohíbe utilizar el castigo corporal y todo acto que lesione o menoscabe física, espiritual o psíquicamente a los niños, niñas y adolescentes¸ y la ley de prevención y control del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.  Proyecto que fue aprobado por mayoría.

Los estudiantes conformaron 4 grupos parlamentarios y eligieron a sus voceros. Álvaro Zevallos del Movimiento Revolucionario Secadino, Piñherio Rodríguez en representación de Fuerza Secadina, Acosta Ríos para Democracia Estudiantil y Rilke Soto en representación del Movimiento Estudiantil Fuerza Cacerista.

En esta jornada también participaron el Comandante del Ala Aérea Nº 5 y Quinta Región Aérea territorial FAP, Marcos Moisés Huamán;  el director de la IE Andrés Avelino Cáceres, Teniente Coronel del Ejército, Edwin Rubén Alfaro Dávila; el director de la IE FAP Francisco Secada,  Lic. José Luis Huamán More; y el representante del Liceo Naval Francisco Carrasco, Juan Ramírez.



Capacitación
El pasado miércoles 23 de abril se realizaron los talleres de capacitación a los alumnos de estos centros educativos. El jefe de la Oficina de Participación Ciudadana, Hugo Rovira, participó en estas jornadas, en las que se impartieron clases sobre los siguientes temas: Conociendo el Congreso, procedimientos parlamentarios y cómo se elabora un proyecto de ley.