[LORETO] Parlamento Escolar aprobó leyes en beneficio de escolares

El Parlamento Escolar aprobó tres importantes leyes en beneficio de la población escolar del país, en su sesión plenaria regional, que se realizó el último jueves 23 de abril con la participación de 130 parlamentarios escolares del Colegio Nacional de la ciudad de Iquitos.

Esta jornada de formación cívica y ciudadana se realizó por gestión del segundo vicepresidente del Parlamento, Norman Lewis.

La primera iniciativa legislativa aprobada, declara de necesidad pública y de interés nacional el dictado del curso de nutrición en las instituciones educativas del país. Dicha propuesta fue dictaminada por la Comisión de Salud y Población del Parlamento Escolar.

El otro proyecto de ley dictaminado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos  y aprobado por el Pleno, prohíbe utilizar el castigo corporal y todo acto que lesione o menoscabe física, espiritual o psíquicamente a niños, niñas y adolescentes.

La  tercera ley que fue dictaminada por la Comisión de la Mujer y Familia, previene y controla el consumo de  bebidas alcohólicas en menores de edad.

Así, con este intenso trabajo legislativo (“simulacro”), los parlamentarios escolares vivieron una experiencia única, logrando conocer directamente el trabajo que realizan los congresistas de la república, a su vez comprender la importancia  del Parlamento en nuestra vida democrática.

Formando ciudadanos participativos
La jornada de la sesión plenaria regional empezó con la elección de su Mesa Directiva en medio de gran expectativa entre los  parlamentarios escolares, el personal docente de dicho plantel educativo y los padres de familia. Como presidente fue elegido el estudiante, César Samuel Gálvez, acompañado por Xuany Ramírez Salas y Mayte Puente Álvaro, en la primera y segunda vicepresidencia, respectivamente. 
  


Para participar en este programa, los parlamentarios escolares fueron previamente capacitados e integraron sus grupos parlamentarios, comisiones ordinarias y eligieron sus voceros, labores inherentes del Congreso de la República.

Formaron sus grupos parlamentarios y designaron a sus voceros: La escolar, Ninfa de la Torre, para Fuerza Ceneiniana; Valeria Gutiérrez para Wika Ritama (Fuerza del Pueblo); Dony Barrera para el  Movimiento Estudiantil Loretana y Caroline Dávila para el Partido Institucional Democrático.

La capacitación se realizó el pasado 21 de abril y estuvo a cargo de personal especializado de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, encabezado por su jefe, Hugo Rovira. 

Los escolares participaron en los siguientes talleres intensivos: Conociendo el congreso, cómo se elabora un proyecto de ley y procedimientos parlamentarios.