[CURSO ONLINE GRATIS] Procedimientos Parlamentarios

Se abrieron las inscripciones para el curso online gratuito Procedimientos Parlamentarios, en su primer adición.  La matrícula se cerrará el 15 de julio y las clases empezarán el próximo 22 del mismo mes ¡Apúntate Aquí!

El curso permitirá a los ciudadanos participantes conocer y comprender los procedimientos parlamentarios usados en el Congreso de la República para promover el debate y los acuerdos  destinados a producir leyes y resoluciones legislativas,  actos de control político, designación y nombramientos.  


Son 3 los tipos de procedimientos parlamentarios.

a)      Procedimiento Legislativo. Comprende el debate y aprobación de leyes ordinarias, leyes orgánicas, leyes autoritativas para ejercer la legislación delegada, leyes presupuestales y financieras, leyes de demarcación territorial, leyes de reforma de la Constitución Política, del Reglamento del Congreso y de resoluciones legislativas.

b)      Procedimientos del Control Político. Comprenden la investidura del Consejo de Ministros, la interpelación e invitación a los ministros para que informen, las preguntas y  la solicitud de información a los ministros y a la administración en general, la censura y la extensión de confianza a los ministros, la investigación sobre cualquier asunto de interés público, la dación de cuenta y el antejuicio político.

c)       Procedimientos Especiales. Comprenden la designación del Contralor, la elección del Defensor del Pueblo, de los miembros del Tribunal Constitucional y de 3 miembros del Directorio del Banco Central de Reserva, así como la ratificación del presidente de dicho banco y del Superintendente de Banca y Seguros.

Estos y otros detalles que están comprendidos en el Capítulo VI del Reglamento del Congreso de la República serán abordados en el curso que tendrá una duración de 5 semanas. Aquí también puedes acceder y descargar un resumen del referido capitulo.

A nombre del Parlamento Nacional se entregará certificados gratuitos a los estudiantes que hayan concluido el curso de forma satisfactoria. La nota mínima es de 60 puntos.

Los interesados en el curso online gratuito Procedimientos Parlamentarios, pueden inscribirse AQUÍ.  La matrícula vence el 15 de julio y el curso empieza el 22 del mismo mes.

Los inscritos al curso recibirán la confirmación de su participación vía correo electrónico y cualquier coordinación adicional,  por favor, hacerlo con los responsables del curso.  Para contactarse:

Correo: admincursos@congreso.gob.pe
Teléfono: (511) 311-7777 anexo 3154
Línea Gratuita: 080017778I