#ParlamentoJoven: Jóvenes a la obra

La necesidad de fomentar una mayor apertura y activa participación de los jóvenes en política para que también aporten soluciones a los problemas nacionales, se destacó en la inauguración del Quinto Plenario Nacional del programa ParlamentoJoven que reúne a 130 parlamentarios jóvenes de las regiones Amazonas, Moquegua, Tacna y Pasco.

En representación de la presidenta del Parlamento, Ana María Solórzano, el segundo vicepresidente, Norman Lewis Del Alcázar (UR), dio la bienvenida a los participantes. Destacó la participación de los parlamentarios jóvenes, 25 por cada región y sus respectivos cinco accesitarios, y formuló votos para que prontamente ingresen a la política para servir al país como sus representantes.  

La inauguración contó con la asistencia de parlamentarios de diversos grupos políticos, el representante de la Fundación Hanns Seidel que apoya este programa y el jefe de la Oficina Participación, Proyección y Encale con el Ciudadano delParlamento, Hugo Rovira. El acto se realizó en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo, donde hoy los parlamentarios jóvenes participaran en su plenario nacional. En agenda tienen varios proyectos a debatir y aprobar.


En la ceremonia inaugural también participaron diversos parlamentarios. La congresista, Natalie Condori Jahuira (DD), destacó la participación de los jóvenes en política, especialmente de la mujer. Dijo que había quedado totalmente demostrado sus aportes por el bien del país a través de su trabajo, iniciativas legislativas y propuestas para enfrentar los problemas que afectan al país.

Por su parte, Juan Díaz Dios (FP), uno de los más jóvenes parlamentarios en la actualidad, subrayó que resulta imperativa la participación de los jóvenes en la política nacional. Instó a sus oyentes a ser generosos, valientes y a actuar con mucho valor frente a las adversidades que suele presentarse en la labor política y parlamentaria.

El parlamentario, Juan Pari Choquecota (DD), consideró importante el aporte de los jóvenes en la afirmación de la ciudadanía mediante propuestas viables para país y ejerciendo el control político en todos los niveles.

A su turno, el congresista Vicente Zeballos Salinas (SN), dijo a los jóvenes que el rol fiscalizador del Parlamento es muy importante, señalando que la fiscalización de la cosa pública por un Congreso independiente resulta ser la mejor demostración de la democracia.

El congresista Eduardo Nayap Kinin (NGP), cifró esperanzas de que en un futuro habría más parlamentarios indígenas de la Amazonía. Expresó que ello resultaba muy urgente para defender a los pobladores andinos y amazónicos.

A nombre de los parlamentarios jóvenes, Karen Mandujano, de Pasco, intervino para reafirmar los principios que animan a los representantes jóvenes en el sentido de apostar por el Perú y de contribuir decididamente en la solución de los problemas que los afectan al país.