Congreso celebra Día Internacional de la Democracia

El Congreso de la República organiza un nutrido programa de actividades en la Semana de la Democracia para celebrar el Día Internacional de la Democracia, el próximo 15 de setiembre,  fecha instituida el 2007 por la Organización de las Naciones Unidas (ONU).

Entre las actividades del programa, cabe destacar el módulo “Democracia para Todos”,  la conferencia “La Democracia en América Latina y en el Perú”, la mesa redonda “La Democracia en el Perú” y una jornada del programa Parlamento Universitario de la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento.

Módulo “Democracia para Todos”. 
Con la participación de instituciones públicas y de la sociedad civil, los  partidos políticos y grupos parlamentarios representados en el Parlamento, se instalarán módulos de atención al público en la plaza Simón Bolívar.

Dicho módulos brindarán servicios de información y orientación a los ciudadanos sobre los programas, funciones y actividades que se desarrollan para el fortalecimiento del sistema democrático.

Esta actividad se realizará el lunes 14, entre 10 de la mañana y 4 de la tarde.

Si deseas participar, ¡Inscríbete AQUÍ!
Los ciudadanos que asistan a este módulo, recibirán un certificado del Parlamento por su participación. 

Además del Congreso, participarán la Presidencia del Consejo de Ministros (PCM), el Poder Judicial, el Tribunal Constitucional, el Ministerio Público, Defensoría del Pueblo, el Jurado Nacional de Elecciones, la Oficina Nacional de Procesos Electorales, el Banco Central de Reserva del Perú, la Contraloría General de la República, RENIEC y SUNAT.

Entre las instituciones de la sociedad civil, hay que destacar la participación de la Asociación de Comunidades Sociales (CALANDRIA), la Asociación Civil Transparencia, Reflexión Democrática, Idea Internacional y National Democratic Institute (NDI).

De los partidos políticos, participarán Acción Popular, Alianza para el Progreso, Fuerza Popular, Partido Aprista Peruano, Partido Democrático Somos Perú, Partido Humanista Peruano, Partido Nacionalista Peruano, Partido Popular Cristiano, Perú Posible, Restauración Nacional y Solidaridad Nacional.




Conferencia “Democracia en América Latina y en el Perú
El mismo martes 15 de setiembre, desde las 2.30 de la tarde, se realizará esta conferencia con la participación de destacados expositores como María del Carmen Sacasa de Ventura, coordinadora residente del Sistema de las Naciones Unidas y representante del PNUD en el Perú;  Javier Iguiñiz Echevarría, Secretario Ejecutivo del Acuerdo Nacional; y  Percy Medina, representante de Idea Internacional.

Esta actividad tendrá lugar en el auditorio Alberto Andrade Carmona, ubicado en el edificio Juan Santos Atahualpa – Plaza Bolívar.

Mesa Redonda “La Democracia en el Perú
Se desarrollará desde las 4 de la tarde, el 15 de setiembre, y contará con la  participación de los siguientes panelistas y congresistas de la república: Marco Tulio Falconi Picardo (Unión Regional),  Verónika Fanny Mendoza Frisch (Acción Popular - Frente Amplio), Mauricio Mulder Bedoya (Concentración Parlamentaria), Sergio Tejada Galindo (Dignidad y Democracia), Juan José Díaz Dios (Fuerza Popular), Cristóbal Luis Llatas Altamirano (Gana Perú), María del Carmen Omonte Durand (Perú Posible), María Soledad Pérez Tello de Rodríguez  (PPC – APP) y Vicente Zeballos Salinas (Solidaridad Nacional).

La mesa redonda se realizará en el auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa

Si deseas participar en la conferencia y mesa redonda, ¡Inscríbete AQUÍ!
Los ciudadanos asistentes recibirán un certificado por su valiosa participación.

Programa Parlamento Universitario
Esta jornada cívica se realizará el 17 de setiembre, a las 3 de la tarde, en el hemiciclo Raúl Porras Barrenechea del Palacio Legislativo.

Participarán los estudiantes de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Federico Villareal, de la facultad de Derecho de la Universidad César Vallejo, de la escuela de Ciencias Políticas de la Universidad Mayor de San Marcos, de la facultad de Derecho de la Universidad San Martín de Porres y SENAJU.