Más de Mil Escolares Capacitados en Puno


Con los programas Talleres Participativos y Parlamento Escolar, el Congreso de la República capacitó a 1, 350 escolares de cuarto y quinto año de secundaria de cuatro instituciones educativas de la región Puno.

Estas jornadas coordinadas por el Segundo Vicepresidente del Parlamento, Mariano Portugal, y la Oficina de Participación Ciudadana se realizaron el 25 y 26 de agosto último.

El primer taller se realizó en la IE María Auxiliadora. Con la participación de 100 estudiantes, la especialista del Parlamento, Carlota Prado, expuso los temas: “Democracia”, “Liderazgo” y “Conociendo el Congreso”. La jornada se realizó en la parroquia de este colegio.




Al día siguiente, 25 de agosto, fueron capacitados 800 alumnos de cuarto y quinto de secundaria de la I.E. GUE San Carlos con los talleres “Liderazgo”, “Conociendo el Congreso” y “Procedimientos Parlamentarios”, expuestos por los especialistas, Boris Mauricio Mendoza,  Bruno La Hoz y Flavio Moran.

De este grupo de estudiantes, fueron seleccionados 130 y participaron en una jornada del programa Parlamento Escolar.





















Otros 100 estudiantes de la IE Santa Rosa de Lima también fueron capacitados con los talleres  participativos “Liderazgo y Democracia” y “Conociendo el Congreso”.




El miércoles 26 se dictaron los talleres participativos “Liderazgo y Democracia” y “Conociendo el Congreso” a  300 alumnos de la IE Glorioso San Carlos,  en los turnos de mañana y tarde.



PARLAMENTO ESCOLAR


El miércoles 26 de agosto  se realizó el Plenario Escolar con la participación de 130 alumnos de la G.U.E. San Carlos. Ellos conformaron  4 grupos parlamentarios:

  • Grupo Parlamentario:  SADRO (Servicio, Apoyo, Democracia y Optimismo)       Vocero: Sebastián Valdivia Mayta
  • Grupo Parlamentario:  ACC (Ángeles Caídos del Congreso)                               Vocero: Gian Franco Callo León
  • Grupo Parlamentario:  Puno Luchador                                                                  Vocero: Nilver Colque Mamani
  • Grupo Parlamentario: Nacidos para Vencer                                                         Vocero: Gabriel Murrugarra Lira

Los parlamentarios escolares eligieron como miembros de su Mesa Directiva: 

  • Presidente: Leonel Tacca Miranda, del Grupo Parlamentario SADRO 
  • Primer Vicepresidente: Johan Quispe Chicllacto del Grupo Parlamentario ACC
  • Segundo Vicepresidente: Cristian Mamani Calli del Grupo Parlamentario Nacidos para Vencer
  • Tercer Vicepresidente: Antony Copa Mamani del Grupo Parlamentario Puno Luchador
También conformaron las comisiones ordinarias:
  • Comisión de Justicia y Derechos Humanos, donde debatieron el proyecto de Ley que prohíbe utilizar el castigo corporal y todo acto que lesione o menoscabe física, espiritual o psíquicamente a niños, niñas y adolescentes. La iniciativa fue aprobada por mayoría.
  • Comisión de la Mujer y Familia, donde debatieron el proyecto de Ley de prevención y control de consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad. El proyecto fue aprobada por mayoría.
  • Comisión de Salud y Población, donde debatieron el proyecto de Ley que declara de necesidad pública e interés nacional el dictado del curso de nutrición en las escuelas del país. El proyecto fue aprobado por mayoría.

Los escolares participaron en su primera sesión plenaria, donde los proyectos dictaminados en las referidas comisiones, fueron aprobadas por mayoría.