193° Aniversario del Congreso de la República

Instalación del Primer Congreso Constituyente presidido por Francisco Javier de Luna Pizarro (20  setiembre de 1822)











  
El Congreso de la República está de aniversario. Este jueves 17 de setiembre, en sesión solemne, conmemorará 193 años de su creación como primer poder del Estado y pilar fundamental del sistema democrático peruano. 


LA HISTORIA 
El 20 de setiembre de 1822 se instaló el primer Congreso Constituyente convocado por el protector, José de San Martín, que marcó el inicio de nuestra historia parlamentaria. Pero también ese día empezó nuestra historia republicana según decía nuestro ilustre historiador Jorge Basadre. 

Ese 20 de setiembre, a las 10 de la mañana, 51 de los 79 diputados convocados se reunieron en Palacio de Gobierno. De ahí se dirigieron a la Catedral de Lima, donde escucharon la misa del gobernador eclesiástico Francisco Javier de Echagüe. “¿Juráis conservar la santa religión católica, apostólica, romana, como propia del Estado; mantener en su integridad el Perú; no omitir medio para libertarlo de sus opresores; desempeñar fiel y legalmente los poderes que os han confiado los pueblos y llenar los altos fines para que habéis sido convocados?”, preguntó el ministro de Relaciones Exteriores, Francisco Valdivieso, y un sencillo, pero firme “¡sí, juro!” fue la respuesta unánime.

Así empezó éste proceso con el ideario democrático de garantizar la plena vigencia de los derechos y deberes de los ciudadanos, la consolidación del ordenamiento jurídico y político del país, el respeto a la constitución y las leyes, el bienestar de la población y la irrestricta vigencia de las garantías y los derechos individuales.

La Historia del Congreso de la República [Más Detalles].


El Palacio Legislativo. Conócelo con nuestro programa de Visitas Guiadas  












La historia del Congreso de la República es también la historia de las constituciones en el Perú.

Conoce la histórica responsabilidad que tiene el Congreso con el país. 
[Más detalles..]  

También resulta importante que conozcas cuáles son las funciones del Parlamento. 
[Más Detalles...].