Formando Ciudadanos desde la Escuela

En el marco del Primer Congreso Nacional Político “Líderes en Acción”,  la Oficina deParticipación Ciudadana del Congreso de la República participó en fructíferas jornadas prácticas e informativas de promoción de la cultura cívica y  formación ciudadana desde la etapa escolar, que se realizaron entre el 24 y 28 de agosto pasado en la región Ica.

Así, en representación del Parlamento, la especialista Marion Figueroa, expuso sobre los programas Parlamento Joven y Parlamento Escolar, el Congreso de la República, la  democracia y la Constitución ante un auditorio compuesto por estudiantes de seis instituciones educativas de Ica.

En total participaron 497 escolares de cuarto y quinto año de secundaria de los colegios: Luis Abraham Elías Ghezzi, Daniel Merino Ruiz, San Luis Gonzaga, José María Arguedas, Víctor Manuel Maurtua y Nuestra Señora de la Mercedes.

Dicho congreso nacional fue organizado por el Instituto Peruano Lingüístico Literario Movimiento Cultural Jamunanta Mana Yachaspa de Ica y se realizó en el polideportivo municipal distrital de Parcona

El 26 de agosto, la especialista Marion Figueroa, expuso  sobre el trabajo que se realiza con los programas Parlamento Joven y Parlamento Escolar, subrayando la necesidad de sembrar entre los jóvenes el interés por la política y su participación en las decisiones del Estado.

También informó a los escolares sobre la importancia del Poder Legislativo y detalló cuál es la labor del Congreso, su organización, la elaboración de proyectos de ley y los procedimientos que tienen que cumplir los parlamentarios para cumplir con su labor a cabalidad.
  
Ella realizó  talleres con los estudiantes de cuarto y quinto año de secundaria sobre el programa Parlamento Escolar el 26 y 27 de agosto. Se formaron grupos de trabajo, y entre otras tareas, los escolares crearon afiches con respuestas referidas a preguntas como ¿existe motivación idónea en los estudiantes para integrar un grupo político escolar y tener voto responsable? Y ¿Cuál es el rol de un ciudadano?  Durante los talleres, los estudiantes demostraron estar bien informados de sus necesidades y del rol que cumplen sus autoridades.