Pleno del Parlamento Escolar sesionó en Cañete

130 parlamentarios escolares vivieron una experiencia única del trabajo parlamentario. 


Ellos que pertenecen a las instituciones educativas del distrito Nuevo Imperial de Cañete participaron en su primer plenario del programa Parlamento Escolar, en el marco de su campaña “Formando Ciudadanos desde la Escuela”.

La fructífera jornada de formación ciudadana se realizó el 24 de setiembre en la plaza distrital. Previamente a este acto, los estudiantes fueron capacitados. 

Así, los parlamentarios escolares formaron tres comisiones ordinarias y estos 4 grupos parlamentarios: Augusto B. Leguía, su vocera Nathaly Rodríguez; Nuestra Señora de Lourdes, su vocera Marilú Torres Vásquez; Pucara, su vocera María Pachas Vera; y Seminario Menor Nuestra Señora del Valle, su vocera Rosa Gonzales Márquez.

En la primera actividad de la sesión plenaria, eligieron democráticamente a su Mesa Directiva. Presidenta: Milagros Marcelo Martínez y los vicepresidentes: Danitza Ortiz Jurado, Patricia Astocaza Torres y Daysi Cahua Vicente, respectivamente.

Luego se procedió a la juramentación de la Mesa Directiva y de los parlamentarios escolares.

Durante la sesión plenaria, ellos debatieron y aprobaron por mayoría tres proyectos de ley los mismos que fueron dictaminados en sus respectivas comisiones. 

La Comisión de Salud y Familia debatió el proyecto de ley que declara de necesidad pública e interés nacional el dictado del curso de nutrición en las escuelas del país.

En la Comisión de Justicia y Derechos Humanos se debatió el proyecto de ley que prohíbe utilizar el castigo corporal y todo acto que los lesione o menoscabe física, espiritual o psíquicamente a niños, niñas y adolescentes.

Y finalmente, la Comisión de la Mujer y Familia debatió el proyecto de ley de prevención y control del consumo de bebidas alcohólicas en menores de edad.

Al finalizar la jornada, los estudiantes emocionados agradecieron al Congreso por vivir experiencia que les servirá en su formación cívica y ciudadana.