Parlamento Universitario en la Universidad Nacional de Juliaca

 En el marco del proceso de intervención del programa Parlamento Universitario del Congreso de la República, este 19 de noviembre cerca de 200 jóvenes estudiantes de la Universidad Nacional de Juliaca fueron participes de primera etapa de capacitación del Parlamento Universitario del Congreso de la República.

El evento, que fue desarrollado en las instalaciones de dicha casa superior de estudios, durante el lapso de dos días, fue dirigido por el personal del programa Parlamento Universitario, quienes de manera metodológica expusieron todo en torno a la forma en la que se organiza el Congreso, sobre los procedimientos parlamentarios y sobre cómo Elaborar un Proyecto de Ley. La labor del primer día fue concluida con la conformación de 04 grupos parlamentarios: “Sumac Sopi”, “Ricchay Huayna”, “Green Politics”. 

De acuerdo a lo programado, con la participación activa de las autoridades académicas y estudiantes, para el segundo día se realizó la conformación de las comisiones ordinarias de trabajo, las mismas que después de un proceso de sustentación y debate, aprobaron en sesión plenaria las siguientes leyes: “Ley que modifica el Artículo N° 31 de la Constitución Política del Perú que busca instaurar el voto voluntario”, “Ley de Reforma Constitucional que declara la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción” y la “Ley que declara de necesidad pública e interés nacional la priorización de proyectos de inversión pública referente a la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas de tratamientos de residuos sólidos”.

A través de este mismo proceso, también se aprobó el rechazo del proyecto de ley que modifica el decreto legislativo 1095, el cual establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en el territorio nacional, en casos extremos de criminalidad urbana e inseguridad ciudadana”.

La clausura del evento fue un momento especial ya que las autoridades de esta prestigiosa universidad expresaron su agradecimiento, detallando que eventos como este generan un acercamiento real del Congreso a la ciudadanía. Además a través de estos espacios de participación, los estudiantes tiene la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el parlamento.” 

Como resultado de esta jornada formativa, la Mesa Directiva del Parlamento Universitario de Juliaca quedó conformada de la siguiente manera:


  • Presidente: Andrew Stiw Neyra Llanque
  • Primer vicepresidente: Jorge Villasante Mamani
  • Segundo vicepresidente Jhoel Ticona Ramos
  • Tercer vicepresidente: Artemio Quino Pilco