Parlamento Universitario en la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez - Juliaca

El programa Parlamento Universitario del Congreso de la República, inicio sus actividades en la ciudad de Juliaca, el día 03 de diciembre con 250 jóvenes estudiantes de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez, quienes fueron participes  de la primera etapa de capacitación de dicho programa.

El evento,  fue desarrollado en el auditorio de la Facultad de Derecho, Ciencias Jurídicas y Políticas, durante el lapso de dos días, fue dirigido por el personal del programa Parlamento Universitario, quienes de manera metodológica expusieron  la forma en la que se organiza el Congreso, sobre los procedimientos parlamentarios y sobre cómo Elaborar un Proyecto de Ley. La labor del primer día fue concluida con la conformación de 04 grupos parlamentarios: “Poder Democrático Juvenil”, “Poder Estudiantil para el Cambio Social”, “Frente de Liberación Democrática” y “Unión por el Perú”. 

De acuerdo a lo programado, con la participación activa de las autoridades académicas y estudiantes, para el segundo día se realizó la conformación de las comisiones ordinarias de trabajo, las mismas que después de un proceso de sustentación y debate, aprobaron en sesión plenaria las siguientes leyes: “Ley que modifica el decreto legislativo 1095, el cual establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las fuerzas armadas en el territorio nacional, en casos extremos de criminalidad urbana e inseguridad ciudadana”, el “proyecto de ley que autoriza a los serenos municipales el uso de armas no letales y capacidad de retención de personas en flagrante delito” y la “ley que declara de necesidad pública e interés nacional la priorización de proyectos de inversión pública referente a la implementación de plantas de tratamiento de aguas residuales y plantas de tratamientos de residuos sólidos”.

A través de este mismo proceso, se  rechazó del proyecto de ley “que modifica el Artículo N° 31 de la Constitución Política del Perú que busca instaurar el voto voluntario”. 

La clausura del evento fue un momento especial en nombre  las autoridades de esta prestigiosa universidad, el Dr. Fredy Huarcaya Sánchez, expresó su agradecimiento, "detallando que eventos como este generan un acercamiento real del Congreso a la ciudadanía. Además a través de estos espacios de participación, los estudiantes tiene la oportunidad de adquirir conocimientos sobre el parlamento”.

Como resultado de esta jornada formativa, la Mesa Directiva del Parlamento Universitario de la Universidad Andina Néstor Cáceres Velásquez quedó conformada de la siguiente manera:
  

Presidenta: Miluska Lizeth Arizaca Quispe
Primer vicepresidenta: Jakeline Elva Aguilar Guevara
Segundo vicepresidente Yimi Leivis Condori Chayña
Tercer vicepresidente: Wrayan Wrany Jara Condori

Solicita tu evento al teléfono: 311 - 7777 anexo 3158