22 de abril, un año más del exitoso rescate de los rehenes “Operación Chavín de Huantar”

Fachada de la replica de la casa del embajador de Japón
El 17 de diciembre de 1996, un grupo de terroristas del MRTA irrumpieron violentamente la residencia del embajador japonés en el Perú y tomaron como rehenes a más de 400 personas que asistían a una reunión con motivo del onomástico del emperador Akihito. 

Tres meses después, el 22 de abril de 1997, en un acto cuidadosamente planificado, denominado “Operación Chavín de Huantar”, las fuerzas del orden lograron liberar con gran éxito a 72 rehenes que aun habían quedado en manos de los emerretistas. Fue un momento triunfal, ya que a pesar de haber perdido a dos oficiales y a un magistrado, con esta acción el sistema democrático volvía a prevalecer sobre las ideas y acciones de violencia que tenían en vilo a toda la población peruana. 

A partir de entonces y para la posteridad, la “Operación Chavín de Huantar” es reconocida como la mejor maniobra militar desplegada para el rescate de rehenes en Perú y a nivel mundial. Rehenes que perecieron en carne propia el flagelo de la intolerancia y el terror en manos de aquellos que abrazaron el fusil en su afán de alcanzar el poder. 

Al presente este suceso que marcó un hito en la historia es reproducido actualmente por el Museo Contemporáneo Chavín de Huantar. Un lugar que con gran detalle no solo muestra una réplica exacta de las galerías, estructura de la residencia y materiales bélicos usados por los terroristas, sino también el despliegue estratégico asumido por las fuerzas armadas, así como el contexto real e histórico en que se desarrolló esta exitosa operación. 

Invitamos a todos a visitar este museo y sentir de cerca cada circunstancia de esta hazaña. Dicho Museo se encuentra localizado a espaldas de la Escuela Militar de Chorillos.
Cuarto "B": Cuarto de rehenes destinado a miembros de las FFAA y la PNP 

Cuarto "D": Cuarto de rehenes destinado a políticos y funcionarios de Alto Nivel

Cuarto "H": Cuarto de Rehenes destinado a Magistrados y Funcionarios del Poder Judicial
Cuarto de Homenaje al coronel Juan Valer Zandoval (Q.E.P.D.). Declarado héroe y mártir de la Pacificación Nacional del Perú

Teniente Jimenez Chavez(Q.E.P.D.), comando Chavín de Huantar y Héroe peruano