Estudiantes de la Universidad San Juan Bautista visitan Parlamento Universitario



El Programa Parlamento Universitario del Congreso de la República desarrolló hoy lunes 23 una jornada en el Hemiciclo Raúl Porras Barrenechea que contó con la asistencia de 130 estudiantes de la Universidad San Juan Bautista, que tuvo como propósito de fomentar la educación cívica de los participantes proporcionándoles las herramientas necesarias que les permitan conocer la institución parlamentaria que representa a los ciudadanos.

El evento se inició con la conformación de los grupos parlamentarios y la elección de los voceros, quedando constituidos los grupos parlamentarios: “Cultura y Democracia” dirigida por Pamela Morales Loayza, “Parlamento de la Democracia” que recayó en Sofía Vitancio Lortenzo, “Justicia Parlamentaria” con Ángela Vallejo Carrillo y “Parlamento de Libre Expresión” con el vocero Antonio Matta Aparcana.

Durante el encuentro se instaló la Comisión de Justicia y Derechos Humanos que estuvo presidido por el parlamentario universitario Gustavo Tesen Bresle, y se debatió el Proyecto de Ley que propone la reforma constitucional declarando la imprescriptibilidad de los delitos de corrupción”, generando un amplio debate siendo rechazado por mayoría.


La parlamentaria Estefani Gonzales Alegre presidió la Comisión de Defensa Nacional, donde se debatió el Proyecto de Ley que propone modificar el Decreto Legislativo que establece reglas de empleo y uso de la fuerza por parte de las Fuerzas Armadas en el territorio nacional, en casos extremos de criminalidad urbana e inseguridad ciudadana, el cual fue aprobado por mayoría simple.

Asimismo, en la sesión plenaria se generó un amplio debate, sobre el dictamen presentado por la Comisión de Justicia y Derechos Humanos culminando con la desaprobación del dictamen en mayoría.

Las palabras de bienvenida las dirigió el Dr. Antonio Gordillo García, en representación de la Dra. Mirian Schenone, directora de la Facultad de Derecho de la Universidad San Juan Bautista, quien agradeció a los estudiantes por su participaron de manera activa en las actividades que realiza el Congreso de la República, porque esto ayuda en la formación profesional y cívica de los ciudadanos.