Parlamento Escolar capacitó a instituciones educativas en Ventanilla

















Un taller dirigido a inculcar políticas cívicas y participativas en los estudiantes, realizó el Programa Parlamento Escolar de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, el pasado 31 de mayo, que contó con la asistencia de 135 alumnos que se hicieron presentes en las instalaciones del auditorio de la Municipalidad de Ventanilla.

El evento que estuvo dirigido a los estudiantes, se inició con el curso de capacitación Congreso: Organización y Funciones con el fin de que los escolares conozcan en detalle el trabajo que desarrollan los representantes del Parlamento Nacional durante el periodo legislativo.

Al término de la capacitación, se conformó la Mesa Directiva del Parlamento Escolar, que quedó instalada con Haro Huamán Maryuri en la presidencia; Flor Mautino Calderon en la primera vicepresidencia; André Samamé Coello en la segunda vicepresidencia y Paola Canelos Gonzales en la tercera vicepresidencia.

Asimismo, se formaron las Comisiones de Justicia y Derechos Humanos, presidida por la estudiante Leila Romero Piera donde se debatió el Proyecto de ley que propone incluir como pena accesoria la inhabilitación de la patria potestad, tutela y curatela al agente que induzca a la mendicidad a menores de edad, aprobándose la iniciativa de ley por mayoría.

Capacitación
Así también, en la Comisión de Educación Juventud y Deporte, presidida por el parlamentario escolar, Pablo Villarán Acosta, se discutió el Proyecto de ley que propone establecer beneficios educativos a las personas que preserven las lenguas originarias del Perú”, y que concluyó con la aprobación en mayoría.

Igualmente, en la Comisión de la Mujer y Familia, presidida por la parlamentaria escolar, Rubí Rodríguez Guevara, se debatió el Proyecto de ley que propone prohibir utilizar el castigo corporal y todo acto que los lesione o menoscabe espiritual o psíquicamente a niños, niñas y adolescentes, que fue desaprobado por la mayoría.

Debate en el Pleno
Finalmente, cabe indicar que las palabras de bienvenida estuvieron a cargo Patricia Delgado Seminario, funcionaria de la Municipalidad de Ventanilla, quien en representación del Alcalde Omar Marcos Arteaga, destacó la importancia del Programa Parlamento Escolar del Congreso de la República y felicitó a los alumnos que son líderes de sus instituciones educativas y a los docentes encargados de impartir educación participativa en sus estudiantes.