Cultura del Trabajo y su Desarrollo

El martes 12 de julio, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema “CULTURA DEL TRABAJO Y SU DESARROLLO”,  el mismo que estuvo a cargo del  Dr. MIGUEL ANGEL NUÑEZ. conferencista Internacional y especialista en Ética, Antropología, Educación y Orientación Familiar.

El evento contó con la asistencia de más de 200 ciudadanos en Lima y con un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de  Ica, Arequipa, Cajamarca, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual, trasmitiendo sus inquietudes mediante comentarios y preguntas que fueron respondidas por el expositor.

Se llevó a cabo un análisis dela importancia de la familia en el desarrollo integral del ser humano. Al respecto se destacó  el rol preponderante de ésta en la adquisición de hábitos importantes como: el orden, la limpieza, la puntualidad, la responsabilidad, la motivación de logro y el amor al trabajo. De ello dependerá el éxito, el desarrollo de las personas y el bienestar  de las naciones. En dicho sentido, cobra importancia el tiempo que se brinda a los hijos, no obstante muchas veces se privilegia el afán por conseguir bienes y comodidades que ni siquiera las pueden disfrutar.
 
Así mismo se señaló la importancia de que se emitan las políticas públicas orientadas a promover el desarrollo y bienestar familiar (horarios de trabajo más adecuados, facilidades para atender necesidades familiares, Escuelas para Padres etc.) . Al respecto, agregó que si las leyes que se generan no apuntan a la familia y al hogar, difícilmente se desarrollará una cultura del trabajo sustentable, pues todo en la vida se aprende desde la infancia, y la cultura del trabajo no se adquiere por decreto tal como lo demuestra la historia
Por ultimo manifestó  que debemos cambiar los paradigmas existentes, ya que no es posible obtener buenos resultados haciendo siempre lo mismo; que “cultura” viene de “cultivar” y que los programas sociales crean asistencialismo y generan pobreza.
La cultura del trabajo debe desarrollarse en el seno familiar, fundamentalmente a través del ejemplo. Al respecto parafraseó a la a la Madre Teresa de Calcuta señalando: ¡NO DEBEMOS PREOCUPARNOS POR QUE NUESTROS HIJOS NO NOS ESCUCHEN, NOS OBSERVAN TODO EL DÍA!