Ingeniería Digital Ingeniería del Conocimiento Digital: La Sociedad Virtual, Oportunidades que Ofrece, Proyecciones y Riesgos

El martes 09 de Agosto, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema “INGENIERIA DEL CONOCIMIENTO DIGITAL: LA SOCIEDAD VIRTUAL, OPORTUNIDADES QUE OFRECE, PROYECCIONES Y RIESGOS”, el mismo que estuvo a cargo del Ing. Javier Suarez Niño, profesional con, amplia experiencia profesional en Dirección y Gestión estratégica en Tecnologías de la Información Integradas.

El evento contó con la asistencia de 217 ciudadanos en Lima y con un número significativo de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual. 

Se destacó que nos enfrentamos a cambios muy importantes en el mundo tecnológico como: la Internet de las cosas, el avance de la inteligencia artificial, dispositivos electrónicos con salida a Internet, que de alguna manera aliviarán nuestras vidas y que forman parte ya de la sociedad virtual, y de la sociedad del conocimiento. No obstante dichos avances tecnológicos encierran ventajas y desventajas. 

Entre las ventajas se señaló que las redes sociales no solo nos ofrecen la posibilidad de interactuar y socializar en un mundo virtual conociendo personas y compartiendo experiencias; sino también ofrece oportunidades de negocios mediante los Fan Page, herramienta tecnológica que permite difundir algún bien o servicio de esta forma ofrecerlo y venderlo a la sociedad virtual. Se resaltó que el pasivo on – line, es un concepto interesante que consiste en vender productos en Internet, en especial el sitio www.amazon.com, publicar libros que son ofrecidos por la web a nivel mundial, garantizando una regalía del 70 % de la ventase estos ; lo que permite estar en nuestros trabajos habituales, y es el sitio Amazon que se encarga de ofrecer y vender nuestros productos, las regalías son depositadas a nuestras cuentas bancarias por el mismo sitio Amazon, según su normatividad y reglas.

Así mismo se señaló que el Estado peruano desde el año 2013 a través de la Red Nacional de Fibra Óptica viene integrando al País y que dicha red debería servir para aprovechar todas estas tecnologías de la información y brindar un buen servicio al ciudadano, con la implementación de un Sistema Informático vía WEB, integrado con consultas médicas, hospitalización y emergencia. Así mismo, la tecnología de la Información puede generar mejoras relevantes, en la seguridad ciudadana, con la implementación de Comisarias Inteligentes, que permitirán saber en tiempo real la situación actual de los procesos de las denuncias. 

Por otro lado entre las desventajas de la sociedad virtual, se puede señalar que algunos estudios indican la aparición de ciertas enfermedades como el EFECTO GOOGLE, es decir, cuando nuestro cerebro se niega a recordar información. ¿Para qué aprender algo de memoria si los buscadores nos permitirán encontrar cualquier dato cuando lo necesitemos? El problema es que dicha enfermedad pueden padecerla no solamente los que no tienen ganas de memorizar, sino todos los usuarios de Internet. Adicionalmente se pueden presentar síntomas tales como : ansiedad – depresión – aislamiento – sensación de estar perdido – sueño - adicción – estrés - inseguridad – agresividad. 

Así mismo se destacó que un problema habitual que se presenta en las redes sociales es la identidad falsa; es decir, personajes que simulan ser quienes no son, recomendando que en dicho sentido debemos tener cuidado con quien o quienes aceptamos como amigos en la sociedad virtual.

Finalmente se concluyó que estamos viviendo ya en un mundo tecnológico virtual más abierto, más sencillo, cuyo uso adecuado nos permitirá hacer que nuestro día a día sea mejor, además de la oportunidad de brindar y recibir servicios de manera más simple.