Pobreza, Salud y Bienestar e e Perú en el Contexto de la Agenda 2030


El martes 16 de Agosto, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema “POBREZA, SALUD Y BIENESTAR EN EL PERÚ EN EL CONTEXTO DE LA AGENDA 2030”, el mismo que estuvo a cargo de los especialistas:  Dr. Enrique Vásquez Huamán, Director de Desarrollo de la Universidad del Pacífico; Dr. David Benítez López, especialista de de la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO) y el Dr. Luis Gutiérrez Alberoni, especialista de la Organización Mundial de la Salud (OMS).

El evento contó con la asistencia de 233 ciudadanos en Lima y un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Ica, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual.

Se señaló que los Objetivos de Desarrollo del Milenio, sirvieron para marcar un hito histórico en el progreso de la humanidad, porque se revertieron muchas brechas en diferentes ámbitos y se ha avanzado significativamente en Las Américas y otras partes del mundo como en el Asia; debido a que  estamos mucho mejor en comparación con la década de los 90. Al respecto se señaló que la labor inconclusa de los Objetivos de Desarrollo del Milenio ha dejado a millones de personas en el mundo, especialmente a mujeres, adolescentes y jóvenes, con grandes carencias; por ello, la nueva agenda mundial de los Objetivos de Desarrollo Sostenible ODS, ha considerado necesario asegurar una vida sana y promover el bienestar de todos y todas en todas las edades, para ello se han establecido tres metas  extraordinarias en los próximos 15 años : 1) Erradicar la pobreza. 2) Combatir la desigualdad y la injusticia. 3) Solucionar el cambio climático.

Para tal fin, se han establecido determinadas metas tanto en salud como en educación que servirán para garantizar el desarrollo social. En cuanto a Educación se destacaron los Enfoques Estratégicos para la Educación al 2030 tales como: importancia de formación desde la primera infancia; mayores años de escolarización, calidad de la educación como factor esencial, equidad e inclusión, programas de aprendizaje no formal y de segunda oportunidad.

La  Organización Mundial de la Salud (OMS), define a la salud  como un estado de completo bienestar físico, mental y social;  y no solamente como la ausencia de enfermedad o dolencia.  Una población saludable es el motor básico para alcanzar el desarrollo y contribuye a todos y cada uno de los ODS. Por ejemplo, la salud contribuye y se beneficia de aspectos tales como: la reducción de la pobreza, el alivio del hambre y la mejor nutrición. El logro de una mejor salud en todas las etapas de la vida,  es un objetivo relevante para todos los países, no exclusivamente para los más pobres. La consecución de una mejor salud, es un esfuerzo que supera la acción exclusiva del sector salud, ya que requiere de intervenciones en todos los sectores. Una buena salud y el bienestar en su más amplio sentido, dependen de una serie de mejoras económicas, ambientales y sociales.

El objetivo de salud integral de calidad  está compuesto por nueve metas organizadas en tres grupos para facilitar su presentación. Tres metas para 2030 ya incluidas (ODM), pero que por no haberse cumplido aún, han sido retomadas en la Agenda Post 2015. Estas son: 1) Reducir la tasa mundial de mortalidad materna a menos de 70 por cada 100.000 nacidos vivos. 2) Poner fin a las muertes evitables de recién nacidos y de niños menores de 5 años y 3) Poner fin a las epidemias del SIDA, la tuberculosis, la malaria, las enfermedades tropicales desatendidas y combatir la hepatitis; las enfermedades transmitidas por el agua y otras enfermedades transmisibles. Tres metas para 2030, relativas a las enfermedades no transmisibles y  traumatismos son: 1) Reducir en un tercio la mortalidad prematura por enfermedades no transmisibles mediante la prevención, tratamiento y promoción de la salud mental y el bienestar.

 2) Fortalecer la prevención y el tratamiento del abuso de sustancias adictivas, incluido el uso indebido de estupefacientes y. el consumo nocivo de alcohol. 3) Reducir a la mitad el número de muertes y lesiones causadas por accidentes de tránsito en el mundo

Tres metas para el 2030 centradas en los sistemas de salud, especialmente en la cobertura sanitaria universal, el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva y la reducción de peligros relacionados con la contaminación del aire, el agua y el suelo: 1) Garantizar el acceso universal a servicios de salud sexual y reproductiva; incluidos la planificación familiar, la información, educación y la integración de la salud reproductiva en las estrategias y los programas nacionales. 2) Lograr la cobertura sanitaria universal, en particular la protección contra los riesgos financieros y tanto el acceso a servicios de salud esenciales y de calidad como a los medicamentos y vacunas seguras, eficaces, asequibles y de calidad para todos.3) Reducir sustancialmente el número de muertes y enfermedades producidas por productos químicos peligrosos y la contaminación del aire, el agua y el suelo.