Programa Martes Democrático: Psicobiología de las Adicciones



El martes 23 de agosto, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema “PSICOBIOLOGÍA DE LAS ADICCIONES” el mismo que estuvo a cargo del especialista de la UNED- España, Diego Calvo Merino.

El evento contó con la asistencia de 211 ciudadanos en Lima que participaron de manera presencial y de ciudadanos de diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Ica, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual. 

Se señaló que entre las problemáticas de salud pública contemporáneas que precisan formación de profesionales, cobra relevancia el consumo/abuso de drogas, por las implicaciones que esta tiene en las personas, las comunidades y en los sistemas de salud. 

Por otro lado, las dependencias psicológicas empiezan a ser preocupación para la salud pública como es el caso de la ludopatía y algunas dependencias tecnológicas (video -juegos, internet), la dependencia al trabajo, al sexo, a las compras y al ejercicio físico.

Así mismo, se analizó cómo funciona el proceso de aprendizaje adictivo para que se transforme en una adicción. Qué ocurre en el sistema límbico y en la corteza frontal. Cómo son afectados el discernimiento y la voluntad. Al respecto se destacó la importancia de la imagenología para comprender qué ocurre dentro de un cerebro adicto en cada etapa del proceso. Cómo funciona neuronalmente una enfermedad que creíamos dependía de la fuerza de voluntad del adicto. Con respecto al funcionamiento de las adicciones sin sustancia, se refirió que el patrón neuronal es similar al que opera con la ingesta de sustancias químicas. Al respecto, es una amenaza real en creciente aumento la ludopatía juvenil y las adicciones que tienen que ver con la imagen y la tecnología. 

Por su parte, la ciencia no siempre ha sido un buen garante a la hora de afirmar o negar sus conclusiones respecto al consumo de drogas y a sus consecuencias. El estudio de la historia en relación a ellas puede ayudarnos a esclarecer qué es lo que ha ocurrido y en qué situación nos encontramos hoy. Comprender cómo funciona una adicción en las recaídas es clave para superarla. Las recaídas muestran dónde está el patrón adictivo y la decisión acertada o equivocada a niveles límbicos y patognomónicos. 

Por otro lado, se puso énfasis en que la recaída es clave en la superación de muchas adicciones y que no se debe confundir con reincidencia. Comprender cómo funciona una adicción puede resultar complejo para el adicto y sus allegados. Hay adicciones que no tienen cura pero si tratamiento y según la etapa y desarrollo en el que se encuentre el adicto se podrá tratar, curar y rehabilitar casi completamente. 

Finalmente se señaló que la adicción es una enfermedad crónica y progresiva aún no haya consumo y sí abstinencia. Es un cáncer psicológico pero el cerebro reaprende y pueden lograrse niveles óptimos de vida social y personal además de un aprovechamiento especial de la enfermedad.