Martes Democrático : “CONGRESO Y DEMOCRACIA EN EL PERÚ”



El  día martes 20 de Septiembre, en el marco del Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema “CONGRESO Y DEMOCRACIA EN EL PERÚ”, el mismo que estuvo a cargo del  Especialista en Derecho Parlamentario Dr.  José Élice Navarro, quien realizó  una reseña histórica de cómo fue evolucionando la democracia en la historia a partir de la época Griega, Romana, Feudal, señalando  que siglos XII -XIII  época del Medioevo se realizó un cambio sustancial en el año 1215 encabezado por los varones  elaborándose la primera carta magna, que está considerada como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra.  Con este advenimiento el ciudadano comienza a  ejercer derechos de participación, manifestó el expositor. En el siglo XVIII, siguieron ocurriendo hechos que originaron una nueva forma de organizar al Estado , como  lo sucedido en el Congreso de EE.UU donde existen 2 cámaras de representantes  donde la cantidad de representantes depende del número de lectores y cada Estado tiene 2 senadores y solo algunos estados pequeños tiene uno. Las características del parlamentarismo contemporáneo han ido evolucionando por la influencia y participación de la ciudadanía

En su exposición, José Élice indicó que la Democracia no tiene un único modelo y cada región o país tiene una forma de desarrollo,  y que los nuevos avances de la democracia a través de la participación directa de la ciudadanía cuenta con procesos de cabildos abiertos, revocatorias, referéndums. En el Perú este modelo se inicia a partir de 1993, por lo cual podemos utilizar los mecanismos que hacen posible la participación activa y permanente del ciudadano organizado, pudiendo proponer revocatorias de autoridades regionales o municipales, referéndums para aprobar una ley o derogarla. Para ello, las organizaciones deben contar con datos amigables para poder intervenir eficazmente  en dichos procesos y que el ciudadano  de a pie pueda entenderlos para  participar activamente.
Los ciudadanos  conciben la democracia como un sistema que debería asegurar derechos y oportunidades sociales y económicas, el hecho de que esto no sea una realidad cotidiana en el Perú tiene consecuencias negativas para la institucionalidad y la cohesión social al no haber asegurado un acceso igualitario a la ciudadanía; amplios  sectores de la población no han logrado acceder a los beneficios y derechos que otorga el sistema democrático. Como resultado, se ha construido una república con un régimen democrático, pero sin ciudadanos de la misma categoría Esto se debe a que la adquisición de la ciudadanía en el Perú es más un proceso de lucha de grandes sectores de la población contra el Estado, que un proceso de reconocimiento desde las propias instituciones estatales.

Indicó que las funciones básicas del congreso son legislar, fiscalizar y representar, y a pesar del rol imprescindible del Congreso en el proceso de creación de leyes, es el Poder Ejecutivo el que ejerce mayor liderazgo en materia legislativa. En materia de fiscalización, se muestra que la capacidad del Congreso es relativamente baja para controlar los actos de las autoridades y funcionarios de diversos órganos del Estado. Siendo  la  tercera función de representar a la sociedad y la enorme heterogeneidad de visiones y preferencias que la conforman, lo que ha generado crecientes cuestionamientos a su labor. Al revisar la percepción de los ciudadanos sobre el Congreso queda en evidencia que la relación entre representantes y representados está pasando por un momento de fuertes tensiones y desencuentros, lo que representa un desafío esencial para el régimen democrático.

Por último el expositor manifestó  que  la legitimidad de un régimen democrático se debe construir sobre “la creencia de que, a pesar de las deficiencias y los fracasos, las instituciones políticas existentes son mejores que cualquier otras que puedan ser establecidasʺ , y que  la  reflexión central  de los ciudadanos debe  radicar en que la insatisfacción con la democracia puede conducir a un clamor por un liderazgo fuerte y autoritario, por lo cual es vital que las instituciones políticas sean efectivas en políticas públicas, como la educación, la seguridad ciudadana, el sistema de salud, el sistema laboral, entre otros, y en acciones democráticas, en especial, los organismos electorales. 
Un mejor desempeño estatal es clave para promover una mayor confianza en las instituciones de la democracia representativa y generar una satisfacción más grande con la democracia.

El evento  contó con la asistencia de 180 ciudadanos en Lima y con un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de las regiones de Arequipa, Cajamarca, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron mediante la modalidad de conferencia virtual.