El día martes 20 de Septiembre, en el marco del
Programa Martes Democrático, se desarrolló el tema “CONGRESO Y DEMOCRACIA EN EL PERÚ”, el mismo que estuvo a cargo del Especialista en Derecho Parlamentario Dr. José Élice Navarro, quien realizó una reseña histórica de cómo fue
evolucionando la democracia en la historia a partir de la época Griega, Romana,
Feudal, señalando que siglos XII -XIII época del Medioevo se realizó un cambio
sustancial en el año 1215 encabezado por los varones elaborándose la primera carta magna, que está considerada
como la base de las libertades constitucionales en Inglaterra. Con este advenimiento el ciudadano
comienza a ejercer derechos de
participación, manifestó el expositor. En el siglo XVIII, siguieron ocurriendo
hechos que originaron una nueva forma de organizar al Estado , como lo sucedido en el Congreso de EE.UU donde
existen 2 cámaras de representantes
donde la cantidad de representantes depende del número de lectores y
cada Estado tiene 2 senadores y solo algunos estados pequeños tiene uno. Las
características del parlamentarismo contemporáneo han ido evolucionando por la
influencia y participación de la ciudadanía
En su exposición, José Élice indicó que la Democracia no
tiene un único modelo y cada región o país tiene una forma de desarrollo, y que los nuevos avances de la democracia a
través de la participación directa de la ciudadanía cuenta con procesos de
cabildos abiertos, revocatorias, referéndums. En el Perú este modelo se inicia
a partir de 1993, por lo cual podemos utilizar los mecanismos que hacen posible
la participación activa y permanente del ciudadano organizado, pudiendo proponer
revocatorias de autoridades regionales o municipales, referéndums para aprobar
una ley o derogarla. Para ello, las organizaciones deben contar con datos amigables
para poder intervenir eficazmente en dichos
procesos y que el ciudadano de a pie pueda
entenderlos para participar activamente.
Los ciudadanos
conciben la democracia como un sistema que debería asegurar derechos y
oportunidades sociales y económicas, el hecho de que esto no sea una realidad
cotidiana en el Perú tiene consecuencias negativas para la institucionalidad y
la cohesión social al no haber asegurado
un acceso igualitario a la ciudadanía; amplios
sectores de la población no han logrado acceder a los beneficios y
derechos que otorga el sistema democrático. Como resultado, se ha construido
una república con un régimen democrático, pero sin ciudadanos de la misma
categoría Esto se debe a que la adquisición de la ciudadanía en el Perú es más
un proceso de lucha de grandes sectores de la población contra el Estado, que
un proceso de reconocimiento desde las propias instituciones estatales.
Indicó que las funciones básicas del congreso son legislar, fiscalizar y
representar, y a pesar del rol imprescindible del Congreso en el proceso de
creación de leyes, es el Poder Ejecutivo el que ejerce mayor liderazgo en
materia legislativa. En materia de fiscalización, se muestra que la capacidad
del Congreso es relativamente baja para controlar los actos de las autoridades
y funcionarios de diversos órganos del Estado. Siendo la tercera función de representar a la sociedad y
la enorme heterogeneidad de visiones y preferencias que la conforman, lo que ha
generado crecientes cuestionamientos a su labor. Al revisar la percepción de
los ciudadanos sobre el Congreso queda en evidencia que la relación entre
representantes y representados está pasando por un momento de fuertes tensiones
y desencuentros, lo que representa un desafío esencial para el régimen
democrático.
Por último el expositor manifestó que la legitimidad de
un régimen democrático se debe construir sobre “la creencia de que, a pesar de
las deficiencias y los fracasos, las instituciones políticas existentes son
mejores que cualquier otras que puedan ser establecidasʺ , y que la reflexión
central de los ciudadanos debe radicar en que la insatisfacción con la
democracia puede conducir a un clamor por un liderazgo fuerte y autoritario,
por lo cual es vital que las instituciones políticas sean efectivas en
políticas públicas, como la educación, la seguridad ciudadana, el sistema de
salud, el sistema laboral, entre otros, y en acciones democráticas, en
especial, los organismos electorales.
Un mejor desempeño estatal es clave para
promover una mayor confianza en las instituciones de la democracia
representativa y generar una satisfacción más grande con la democracia.
El evento contó con la asistencia de 180 ciudadanos en
Lima y con un significativo número de asistentes en diferentes instituciones de
las regiones de Arequipa, Cajamarca, Piura, Puno y Tacna; quienes participaron
mediante la modalidad de conferencia virtual.