Agua para el Perú del siglo XXI - Martes Democrático 20/6

PROGRAMA MARTES DEMOCRÁTICO

Dentro de las actividades del Programa Martes Democrático, el día 20 de junio de 2017, se desarrolló la conferencia denominada: “AGUA PARA EL PERÚ DEL SIGLO XXI”, la cual estuvo a cargo del Mg. JORGE EDUARDO MORELLI SALGADO, quien es especialista en el tema hídrico, reconocido periodista y actual asesor parlamentario de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte del Congreso de la República.


MORELLI SALGADO presentó una propuesta sobre la base de una experiencia local, de que la agricultura y la pesca podrían incidir en el crecimiento económico, a partir de un cambio en la actividad forestal y cambio del tipo de riego que pase de uno de gravedad a uno presurizado. Lo importante aquí para el ponente, es que aplicar este tipo de política pública reflejaría en 12 años, el tránsito de una economía de $ 200 mil millones a otro de $ 500 mil millones.

Sin embargo, dejó en evidencia que el obstáculo que primero hay que superar es la desarticulación institucional en el Estado peruano para afrontar los diversos problemas de naturaleza ambiental, ya que en la actualidad existen diversas instituciones (Oficina de Conflictos de la Presidencia del Consejo de Ministros, OEFA en el Ministerio del Ambiente, las oficinas encargadas de los Estudios de Impacto Ambiental en el Ministerio de Energía y Minas, la Autoridad Nacional del Agua en el Ministerio de Agricultura y la Consulta Previa en el Ministerio de Cultura), las cuales opinan de manera independiente un mismo problema según la óptica de cada sector.

Lo anterior, al fin y al cabo, no permite que se generen nuevos tipos de relaciones entre el privado y las comunidades para propiciar libertad de contratación, títulos de propiedad y puesta en valor de las tierras comunales; así como la participación de los beneficios que deben tener los posesionarios y propietarios de las tierras por la explotación de los recursos naturales, tal y como se conoce en diversas experiencias comparadas.

El evento tuvo la participación de 160 ciudadanos en Lima, así como más de 400 participantes de las diversas regiones de país quienes se conectaron con el Congreso mediante la modalidad de videoconferencia en las instituciones siguientes: la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, la Universidad Nacional del Altiplano y la Universidad Nacional de Juliaca en Puno, la Universidad San Cristóbal de Huamanga en Ayacucho, la Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Autónoma de Ica, la Universidad Privada de Ica y El Gobierno Regional de Arequipa.


Para mayor información sobre el desarrollo del Programa Martes Democrático, comunicarse  al teléfono 3117777 anexo 3159 o al correo electrónico martesdemocratico@congreso.gob.pe