LA COLABORACIÓN EFICAZ COMO APOYO AL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL PERÚ - Martes Democrático 8/06/2017


Dentro de las actividades del Programa Martes Democrático, el día 6 de junio se organizó el evento denominado “LA COLABORACIÓN EFICAZ COMO APOYO AL SISTEMA DE JUSTICIA EN EL PERÚ”, el cual estuvo a cargo del Dra. KARINA MILAGROS QUINECHE FLORES, Magistrada de la Primera Fiscalía Superior Penal de Lima Este y Ex Magistrada de la Fiscalia Supra Provincial Especializada en Delitos de Corrupción de Funcionarios.


QUINECHE FLORES explicó de manera preliminar el contexto de la colaboración eficaz en la normatividad nacional, las figuras afines que existen en el sistema judicial como el agente provocador, el agente encubierto, el informante y el arrepentido. En el mismo sentido se explicó el proceso de la colaboración eficaz que señala el Decreto Legislativo 1301, la calificación que realiza el fiscal a quien desea acogerse a esta figura jurídica, los tipos de delitos en los cuales se incide principalmente, las condiciones que debe cumplir una persona para acogerse a la colaborador eficaz, la etapa de corroboración, los acuerdos de beneficios y colaboración, la etapa de aprobación, el control de obligaciones y la revocación.


El evento tuvo la participación de 200 ciudadanos que asistieron al auditorio Alberto Andrade Carmona del edificio Juan Santos Atahualpa, así como los participantes de las regiones de país mediante la modalidad de videoconferencia en la Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann de Tacna, José María Arguedas de Andahuaylas, la Universidad Nacional del Altiplano en Puno, la Universidad San Cristóbal de Huamanga, la Universidad Nacional de Moquegua, Universidad Autónoma de Ica, el Gobierno Regional de Arequipa y La Municipalidad Provincial de Sechura en Piura. Participaron como asistentes también, los alumnos de la Facultad de Derecho de la Universidad Inca Garcilaso de la Vega de Lima.





Para mayor información sobre el desarrollo del Programa Martes democrático, comunicarse  al 3117777 anexo 3159 o al correo electrónico