Programa Martes Democrático - "Modificatoria del Art. 84º de la Ley Nº 30220, Ley Universitaria (edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública)

Como parte de las actividades que desarrolla el Programa Martes Democrático, el 24 de octubre de 2017 se realizó la conferencia “MODIFICATORIA DEL ARTÍCULO 84º DE LA LEY Nº 30220, LEY UNIVERSITARIA (Edad máxima para el ejercicio de la docencia en la universidad pública)”, la cual estuvo a cargo de la congresista Paloma Noceda Chiang, Presidenta de la Comisión de Educación, Juventud y Deporte.


En esta conferencia, gracias a la iniciativa de la congresista Paloma Noceda, se contó con la participación de expositores especialistas en temas de educación universitaria:
  • Sonia Verónica Zapata Gotelli, Directora de la Dirección General de Educación Superior Universitaria del Ministerio de Educación.
  • Lorena Masías Quiroga, Superintendenta de la SUNEDU.
  • César Guadalupe Mendizabal. Presidente del Consejo Nacional de Educación. 
  • Eugenia Fernán Zegarra Belaúnde, Adjunta para la Administración Estatal de la Defensoría del Pueblo del Perú.
  • Jorge Alva Hurtado, Presidente de la Asociación Nacional de Universidades del Perú (ANUPP) y Rector de la Universidad Nacional de Ingeniería (UNI).
  • María del Pilar Tello, Asesora de la Asociación de Universidades del Perú (ASUP).
  • José Carlos Dextre Chacón, Miembro del Consejo Directivo de la Federación de Instituciones Privadas de Educación Superior (FIPES) y Presidente Fundador de la Universidad Científica del Sur.
  • Renato Tovar Landeo, Secretario de Organización de la Federación Nacional de Docentes Universitarios del Perú (FENDUP).

Todos ellos reflexionaron sobre el límite de edad para el ejercicio de la docencia en las universidades públicas, asimismo las experiencias, limitaciones y retos para las actividades de investigación en la cátedra universitaria.


El foro democrático ha permitido también la interrelación y la participación activa de las autoridades del sector educación, universidades y representantes de docentes universitarios, así como de la comunidad en general, lo cual ha enriquecido el debate y los alcances de diversos proyectos de ley, orientados a la modificación del artículo 84 de la Ley 30220, Ley Universitaria.

En el evento contamos con la asistencia de aproximadamente 200 ciudadanos; y vía FACEBOOK la conferencia fue vista por más de 3500 personas. Asimismo, mediante el sistema de videoconferencia participaron de manera virtual las siguientes instituciones: Municipalidad de Sechura (Región Piura), Universidad Nacional Jorge Basadre (Región Tacna); Universidad Autónoma de Ica y Universidad Privada de Ica (Región Ica ) y Gobierno Regional de Arequipa (Región Arequipa).