Programa Martes Democrático - Conferencia "¿Es el control político un mecanismo de participación ciudadana?"








Dentro de las actividades que desarrolla el Programa Martes Democrático, el 28 de Noviembre de 2017 se llevó a cabo la Conferencia: ¿ES EL CONTROL POLÍTICO UN MECANISMO DE PARTICIPACIÓN CIUDADANA?, la cual estuvo a cargo del abogado Juan José Diaz Dios, ex congresista de la República (Período Parlamentario 2011 – 2016), abogado de profesión por la Universidad de Piura y con estudios de Maestría en Derecho Público. Actualmente se desempeña como Jefe del Área de Participación, Atención y Educación Ciudadana del Congreso de la República.


En esta conferencia se dieron a conocer los diversos mecanismos parlamentarios de control político como la investidura del Consejo de Ministros, invitación a los Ministros para que informen, estación de preguntas, pedidos de información, procedimientos de control sobre legislación delegada, procedimientos de control sobre Decretos de Urgencia, interpelación, moción de censura, cuestión de confianza y otros, los cuales representan la expresión democrática en un Estado de Derecho. Asimismo, se destacó el rol del parlamento respecto a la vigilancia de las acciones del Ejecutivo y los organismos constitucionales autónomos, gobiernos regionales y gobiernos locales, quienes deben actuar dentro de los límites establecidos por la Constitución Política del Perú y las leyes.

En el evento contamos con la asistencia de más de un centenar de ciudadanos, y a través del sistema de videoconferencia se conectaron las siguientes instituciones: Gobierno Regional de Arequipa (Región Arequipa), Universidad Nacional Santiago Antúnez de Mayolo (Región Ancash), Universidad Privada de Ica y Universidad Autónoma de Ica (Región Ica), Municipalidad Provincial de Sechura (Región Piura), Universidad Nacional de Juliaca (Región Puno) y Universidad Nacional Jorge Basadre Grohmann (Región Tacna).

Finalmente mediante la transmisión en vivo vía Facebook, la conferencia ha sido vista por 1882 usuarios, conectándose desde la Región Lima: 48.1%; Región Ancash: 12.1%; Región Arequipa: 8.96%, Región Puno: 5.02%, Región Cusco 3.89%, entre otras.

Para mayor información acerca del Programa Martes Democrático, comunicarse al 3117777 anexo 3159 o al correo electrónico: martesdemocratico@congreso.gob.pe.