Perú: en alerta y prevención por el CORONAVIRUS




En el Perú se ha descartado la presencia del coronavirus aseguró el director del Centro Nacional de EpidemiologÍa, Prevención y Control de Enfermedades del Ministerio de Salud, Manuel Loayza Alarico. 

Informó que se reportaron 40 casos de posibles infectados, pero estos fueron descartados tras una minuciosa evaluación médica.



El especialista epidemiológico hizo una amplia y didáctica exposición sobre el tema en la última conferencia del programa Martes Democrático,   que convocó masivamente a ciudadanos interesados en conocer más sobre el tema. 

Loayza Alarico recomendó a la población adoptar acciones de prevención, como el lavado de las manos, protección al estornudar y acudir al médico cuando se presenten síntomas para su evaluación y descarte. 

Durante su exposición de la conferencia “Coronavirus: Alerta Epidemiológica, Síntomas Tratamiento y Prevención”, informó que este virus apareció, por primera vez, en diciembre de 2019 en la zona de Wuhan, en China, y se expandió en el sudeste asiático. 

Ante ello, dijo que se generó una alerta médica con la intervención de la Organización Mundial de la Salud (OMS), a la cual el Perú no es ajeno. 

Loayza Alarico aseguró que se han dispuesto las acciones correspondientes en vigilancia epidemiológica, prevención y detección temprana para evitar la presencia del coronavirus en el Perú. 

Fue enfático en las acciones de prevención y recordó el impacto económico y social que causó en su momento el cólera en el Perú. Dijo que le costó al país 770 millones de dólares y fallecieron 6,500 personas. 

La conferencia se desarrolló el pasado martes 18 de febrero a las 6 de la tarde en el auditorio Alberto Andrade Carmona del Congreso de la República.