Congreso rindió homenaje a la mujer peruana

El Congreso de la República, a través de la Oficina de Participación Ciudadana, rindió este martes 3 de marzo un merecido homenaje a la mujer peruana al celebrarse este 8 de marzo el Día Internacional de la Mujer.

El presidente, congresista Pedro Olaechea Álvarez-Calderón, resaltó el rol fundamental de la mujer peruana en el desarrollo del país.

Ante un auditorio compuesto por mujeres representantes de 18 instituciones sociales y castrenses, Olaechea demandó fortalecer el acceso de las mujeres a la educación.

Por su parte, la congresista Karina Beteta dijo que el Estado no está preparado para enfrentar la violencia contra la mujer pese a que el Congreso aprobó leyes drásticas contra los agresores.

“Tenemos la esperanza que, con nuestro esfuerzo, el de las mujeres, esta situación cambie”, señaló.

Por su parte, la congresista Luz Salgado Rubianes, dijo “lo que queremos es un trabajo igualitario de hombres y mujeres, en paralelo”.

Afirmó que hay muchas tareas y las tenemos que hacer en conjunto.

En la ceremonia que se realizó en el auditorio Alberto Andrade Carmona, se tributó un reconocimiento especial a 6 mujeres que, con su esfuerzo y dedicación en lo que hacen, colaboran en el crecimiento del país.

Ellas son: María Manuela Pintado de Salvatierra, Marga Callupe Gamarra, Carlota Flores, Elvira Olivas, Juana Gonzales y la congregación Hermanas Carmelitas Descalzas.

Esta actividad fue organizada por la Oficina de Participación Ciudadana del Parlamento que dirige  Lenny Palma Encalada.

Cabe indicar que cada 8 de marzo se celebra el Día Internacional de la Mujer, institucionalizado por las Naciones Unidas en 1975, para reflexionar y valorar el aporte de la mujer en su lucha por la igualdad de género.