El Parlamento Escolar: realizó un Pleno virtual con alumnos de 15 instituciones educativas de Sullana – Piura

 


Con la participación de 128 estudiantes de 15 instituciones educativas de la provincia de Sullana – región Piura se desarrolló el viernes 6 de noviembre un Pleno virtual organizado por el Programa Parlamento Escolar del Congreso de la República. 

Durante la actividad los integrantes de la Mesa Directiva del Pleno estudiantil del Parlamento Escolar fueron los encargados de conducir el debate y la sesión plenaria;  conformado por Jorge Irazábal Suarez como presidente, Yair Rojas Chinchay como primer vicepresidente, Katherine Guerrero Cabrejo, como segunda vicepresidenta y Yanina Miranda Tasara como Tercera Vicepresidenta. 

Asimismo, cabe destacar que desde el 19 de octubre hasta el 4 de noviembre los 130 estudiantes de Sullana fueron capacitados por el equipo del Parlamento Escolar mediante talleres participativos donde se realizaron acciones prácticas e intensivas para experimentar de manera vivencial el trabajo parlamentario. 

Es necesario indicar, que en el Pleno virtual se debatieron cinco proyectos de ley elaborados por los estudiantes quienes plasmaron en ellos su carencias, necesidades, inquietudes y aportes que servirán como insumos para que las autoridades de cada sector lo consideren como una iniciativa civil que contribuirá con el desarrollo de Sullana

A lo largo de la actividad, en La comisión de Ambiente y Ecología se puso en debate el proyecto de ley que regules las condiciones óptimas de limpieza en las instituciones educativas en todo el territorio nacional sustentado por la Parlamentaria Escolar Ariana Gasmine Namuche, y que fue APROBADO en el Pleno. 

Mientras en la Comisión de Educación se disertó acerca de la ley de integración del emprendimiento y educación financiera en la educación nacional Angel Galo Ramirez Carrasco. Y que fue APROBADO

Así también, en la Comisión de Salud y Familia se dió lectura al proyecto de ley de Promover la aplicación de los principios morales incas como norma para mejorar la convivencia y el bien común en la familia la escuela y la comunidad y que sustentada por la parlamentaria Escolar Maria Alejandra Castillo Temoche, y que fue RECHAZADO y enviado al archivo. 

En la Comisión de Seguridad Ciudadana se debatió el proyecto de ley sobre la prevención de la delincuencia en nuestra sociedad y que fue sustentado por Brianna Nicole Guerrero Gómez. APROBADO por mayoría. 


Simultáneamente, en la Comisión de Justicia de los Jóvenes y Adolescentes el proyecto fue sustentado por Estefany Xiomara Hidalgo Ramirez el proyecto de ley que declara de interés nacional la formación de una cultura de convivencia e igualdad entre lo citadino y rural y viceversa. APROBADO por mayoría. 

Por otro lado, cabe mencionar que el evento contó con la participación de Autoridades educativas: entre ellas la directora de Ugel Sullana, profesora Olivia Arrunátegui Seminario, Gloria Martínez Gonzales, directora del Área de Educación Básica, a los tutores y profesores de las 15 instituciones educativas; y de manera especial nuestro reconocimiento al profesor Cesar Agurto Castillo a quien le reiteramos nuestro especial agradecimiento por su entusiasmo y apoyo incondicional que hizo posible el desarrollo del Parlamento Escolar en Sullana. 



Instituciones Educativas participantes del Pleno del Parlamento Escolar de Sullana - Piura


Finalmente, es importante señalar que el objetivo de estos talleres vivenciales son crear conciencia cívica de ciudadanía con deberes y derechos que cumplir para fortalecer el conocimiento respecto a la democracia, al Estado y sus instituciones. 

Para ser parte de esta experiencia escríbanos al correo del Programa Parlamento Escolar:
parlescolar@gmail.com o al pescolar@congreso.gob.pe
CVO/nap