Parlamento Escolar: II Plenario virtual con 15 Instituciones Educativas de Sullana – Piura



Mediante una jornada de capacitación desarrollada el miércoles 9 de diciembre se dio inicio el II Plenario del Programa Parlamento Escolar de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, con la participación de 130 representantes de 15 instituciones educativas de la provincia de Sullana, Región Piura.


La Mesa Directiva del II Pleno estudiantil del Parlamento Escolar, fue la encargada de conducir el desarrollo del Pleno, integrada por Jorge Irazábal Suarez como presidente, Yair Rojas Chinchay como primer vicepresidente, Katherine Guerrero Cabrejo, como segunda vicepresidenta y Yanina Miranda Tasara como Tercera Vicepresidenta.


El Plenario inició la jornada con el debate del Proyecto de Ley "Semillas para el Futuro" sustentado por la parlamentaria escolar Ariana Namuche, presentado en la Comisión de Ambiente y Ecología, y que fue aprobado por unanimidad.

Asimismo, el segundo proyecto presentado en la Comisión de Educación fue disertado por el parlamentario escolar Angel Galo Ramirez , dirigido a  "Mejorar la comunicación en la lengua castellana y el perfeccionamiento de la enseñanza del ingles en las instituciones educativa del País", y que fue rechazado por  la mayoría del Pleno.

También se sustentó la iniciativa presentada en la Comisión de Salud y Familia el proyecto de ley relacionado a la "Atención Psicológica y emocional para garantizar su desarrollo integral y mejores logros de aprendizaje en los escolares" defendido por la parlamentaria escolar Alejandra Castillo Temoche, y que consiguió la aprobación de la iniciativa por la mayoría del Pleno.

De igual forma, en la Comisión de Seguridad Ciudadana se llevó al pleno el debate del proyecto de ley dirigido a "Controlar el Vandalismo Juvenil" y que fue aprobado por amplia mayoría.

Igualmente, el proyecto relacionado a la "Defensa y protección de los escolares" ingresado a la Comisión de Justicia y Derecho de los Jóvenes y Adolescentes, sustentado por Estefany Hidalgo, consiguió su aprobación.

Finalmente, cabe indicar que la clausura del Plenario estuvo a cargo de Reynaldo Vargas Quispe, Jefe de la Oficina de Participación Ciudadana del Congreso de la República, quien destacó el debate alturado de los estudiantes mediante los sustentos y argumentos utilizados en el Plenario.

Las palabras de agradecimiento a nombre de las instituciones educativas participantes en el evento recayó en el Profesor Cesar Agurto Castillo, funcionario de la UGEL Sullana, quien colabora permanentemente en la capacitación de los estudiantes en temas relacionados a la cultura cívica y participativa.

Relación de Instituciones Educativas participantes en el II Plenario del Parlamento Escolar de Sullana - Piura.

San Pedro Chanel
Las Capullanas 
Santa Úrsula de Sullana 
INIF N° 48 
Santa Rosa 
Virgen del Carmen 
Teniente Miguel Cortez 
Roberto Morales Rojas 
Hildebrando Castro Pozo 
Carlos Augusto Salaverry 
José Eusebio Merino y Vinces 
José Matías Manzanilla 
Fray Martin de Porres 
Victor Raúl Haya de la Torre 
Jose Cardó 

Cabe informar, que la finalidad de estos talleres es fortalecer lazos institucionales entre el Congreso de la República y el Sector Educación, mediante la realización de jornadas de formación para escolares, dirigidas a crear una conciencia cívica y participativa en los estudiantes secundarios de todo el país.

Asimismo, cabe indicar que el Parlamento Escolar fue creado para incentivar la participación de los escolares en la vida política del Perú para que los alumnos conozcan de manera práctica la importancia del trabajo legislativo, la toma de decisiones y los procedimientos parlamentarios que se siguen para elaborar, proponer y aprobar una ley.

Finalmente, es importante señalar que el objetivo de estos talleres vivenciales son crear conciencia cívica de ciudadanía con deberes y derechos que cumplir para fortalecer el conocimiento respecto a la democracia, al Estado y sus instituciones. 

Para ser parte de esta experiencia escríbanos al correo del Programa Parlamento Escolar: parlescolar@gmail.com o al pescolar@congreso.gob.pe
CVO/nap